Francisco reza ante la Virgen del Cobre, Patrona de Cuba

Sistema de Información del Vaticano

Ciudad del Vaticano, 22 de septiembre de 2015 (Vis).- Cuando en Cuba eran las cuatro de la tarde de ayer, 21 de septiembre y en Roma las diez de la noche, el Papa Francisco emprendió el vuelo desde Holguín a Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país y la ''rival'' de La Habana por su vida literaria, musical y política. Santiago fue fundada en 1514 por Diego Velázquez y fue capital de la isla de 1515 a 1617. Patria del ''son'', cuenta entre sus monumentos con el castillo de El Morro, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y con la basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, y se prepara a celebrar su 500 aniversario como capital.

El Santo Padre que fue acogido en el aeropuerto Antonio Maceo por varios centenares de fieles y por las autoridades locales se trasladó al seminario de San Basilio Magno, una de las instituciones de educación más antiguas de Cuba, fundado en 1722, nacionalizado y transformado en escuela pública en 1961 y restablecido como seminario en 1997. Allí Francisco se encontró de forma estrictamente privada y sin discursos con el episcopado cubano.

Acabado el encuentro Francisco fue al cercano santuario nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, el lugar de peregrinación más venerado de Cuba y cuya historia está estrechamente vinculada con las vivencias sociales y políticas del país. Todo comenzó en 1606 cuando tres pescadores, dos indios y un esclavo negro, encontraron una imagen de la Virgen que flotaba en las aguas de la bahía de Nipe con la frase ''Soy la Virgen de la Caridad''. La imagen fue llevada a las minas de cobre, en la localidad del mismo nombre El Cobre, donde surgió en 1684 el primer santuario. Alli se lee en 1801 el ''Manifiesto por la libertad de los esclavos de las minas de El Cobre'' y, en 1868 el paladín de la abolición de la esclavitud y de la independencia de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes, peregrina al santuario para rezar por la libertad de Cuba ante la Virgen. El 12 de julio de 1898 se celebra una misa de acción de gracias por la liberación de la isla en presencia de los oficiales del Ejército Libertador y en 1916 ante la gran devoción del pueblo cubano por la Virgen de la Caridad, Benedicto XV, la proclama Patrona de Cuba. En 1927 se inaugura el santuario actual y en 1936 el arzobispo de Santiago de Cuba corona a la Virgen como Madre y Patrona de Cuba. En 1977 el beato Pablo VI otorga al santuario el título de basílica menor

El Papa y el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio Guillermo García Ibañez, junto con los obispos cubanos y el séquito papal fueron acogidos en la basílica por su rector. Francisco se arrodilló ante la imagen y rezó a la Virgen de la Caridad, invocándola como Madre de la reconciliación y pidiendo que reuniera a su pueblo disperso por el mundo.''Haz de la nación cubana -dijo- un hogar de hermanos y hermanas para que este pueblo abra de par en par su mente, su corazón y su vida a Cristo, único Salvador y Redentor''. También rogó al Señor por las familias y por los niños y jóvenes, riqueza y esperanza del país. Por último, depositó ante la imagen un florero de plata con flores de cerámica amarillas y blancas, los colores del Vaticano.


Esta tarde, 22 de septiembre, el Santo Padre celebrará misa en la basílica de la Virgen del Cobre y posteriormente irá a la catedral de Santiago donde encontrará a las familias cubanas y bendecirá a la ciudad. Así se despedirá de Cuba porque a las 12,30 (hora local, 18,30 hora de Roma), viajará a Estados Unidos donde será recibido en la base aérea de Andrews, Washington D.C. unas tres horas y media más tarde. 
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets