Eloísa flores muñoz, hmsp.
Veamos algunos puntos: en la etapa de la adolescencia es muy común manifestar actitudes agresivas, pues el cerebro vive una etapa demasiado sensible a la influencia del entorno, se tiende a la baja autoestima y se presenta con mucha frecuencia la ansiedad. Esta es la razón por la que muchos adolescentes presentan conductas agresivas.
Sin embargo, lo que se debe revisar constantemente es el hecho de pasar de la agresividad tolerante a la violencia, que se manifiesta de forma clara con acciones concretas con intención de lastimar, ya sea física o psicológicamente. Quizá en algunos casos no se dan de forma consciente, pero si hay una clara manifestación de agresividad dañina. Para superar esta situación, pon en práctica los siguientes consejos:
1. Analizar tu actuar.- Revisa la duración del comportamiento violento, su intensidad y la cantidad de veces en que se da dicho comportamiento. Si te vas conociendo poco a poco identificaras lo que provocara esas reacciones y será más fácil que te controles.
2. Buscar ayuda.- Recurre a personas de confianza. Siempre existe alguien que te puede orientar, a quien le puedas confirmar tu sentir y pensar. Si procuras expresarte, se pueden resolver varias situaciones y obtener luces para actuar de la mejor forma posible.
3. Canaliza tu energía.- Buscar realizar actividades constructivas te puedes sorprender, pero aun la ira y toda la energía acumulada en momentos de tenciones, pueden usarse de forma positiva. Empieza realizando algo que implica esfuerzo físico, como el deporte o tocar algún instrumento musical. Esto te ayudara a relajar y habrás hecho algo de provecho.
4. Discúlpate cuando hayas lastimado.- Debes ser honesto, si te das cuenta que has herido con tus palabras y acciones discúlpate, pide perdón, pues así se puede ir estrechando distancia, y poco a poco se lograra superar diferencia, perjuicios y discusiones.
De: Inquietud Nueva enero_febrero 2014 N°175
Capturado por: Hermano Sergio Alberto Santiago Vargas
Grupo: CERS
Parroquia María Auxiliadora Diócesis de Tuxpan, Veracruz
Publicar un comentario