Cor Unum convoca una reunión sobre la crisis humanitaria en Siria e Iraq

Sistema de Información del Vaticano

Ciudad del Vaticano, 14 de septiembre de 2015 (Vis).-El Pontificio Consejo "Cor Unum" ha organizado una reunión sobre la crisis humanitaria en Siria e Iraq, a la que están invitados en particular a los organismos de caridad católica que operan en el Oriente Medio y los obispos de la región, el próximo 17 de septiembre.

La reunión, a la que han dado su apoyo más de 30 organizaciones se estructurará en dos partes. Durante la mañana, después de la introducción de Mons. Giampietro Dal Toso, secretario del Pontificio Consejo, intervendrán el cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, y el Secretario de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien. Sucesivamente se presentará el Informe sobre la ayuda humanitaria de las entidades eclesiales en el contexto de la crisis de Siria e Iraq (2014-2015), elaborado por "Cor Unum".

Por la tarde, después de la intervención de Mons. Khaled Akasheh, Jefe de la Oficina para el Islam del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y las actualizaciones sobre las iglesias locales a cargo del arzobispo Mario Zenari, Nuncio Apostólico en Siria, de Mons. Antoine Audo , presidente de Cáritas Siria y de Mons. Shelmon Warduni, presidente de Caritas Iraq, la reunión se centrará en aspectos concretos de la cooperación entre los diverso sujetos en Siria, Iraq y los países vecinos.

Objetivo del encuentro, en línea con el camino emprendido en los últimos tres años, es evaluar la labor realizada hasta el momento por las organizaciones caritativas católicas en el contexto de la crisis, intercambiando información sobre la evolución de la crisis y las respuestas de la Iglesia a la situación humanitaria; discutir temas críticos e identificar prioridades para el futuro; analizar la situación de las comunidades cristianas que viven en países afectados por la guerra, promoviendo la sinergia entre los organismos eclesiales, las congregaciones religiosas y las diócesis; analizar las actividades del "Centro de Coordinación Humanitaria" (Humanitarian Focal Point) creado por los organismos de caridad católica de "Cor Unum" el año pasado.


La crisis en Siria e Iraq es el centro de atención de la comunidad internacional por su gravedad tras la guerra. La Santa Sede, además de la actividad diplomática, participa activamente en los programas de ayuda y asistencia humanitaria. Desde el año 2011, según los datos disponibles, la crisis habría causado más de 250.000 víctimas y un millón de heridos. Actualmente hay más de 12 millones de personas que necesitan ayuda en Siria y más de 8 millones en Irak; los refugiados internos son 7,6 millones en Siria y más de 3 millones en Irak, mientras que 4 millones son los refugiados sirios en toda la zona de Oriente Medio, en particular, 1,9 millones en Turquía, 1,1 millones en el Líbano y más de 600.000 en Jordania.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets