El Papa dialoga con chicos y chicas de Cuba y Estados Unidos antes de su viaje apostólico

Sistema de Información del Vaticano

Ciudad del Vaticano, 19 de septiembre de 2015 (Vis).-El 17 de septiembre el Papa Francisco participó en un programa organizado por “Scholas occurrentes”-una iniciativa para el diálogo entre los estudiantes de escuelas de diversos países, culturas y religiones- transmitido por la CNN el viernes 18, en el que participaron dos grupos de estudiantes de La Habana y Nueva York. El Santo Padre respondió a las preguntas de los estudiantes, comenzando por la de una chica de Nueva York acerca de la responsabilidad de los jóvenes en el cuidado del medio ambiente.

''Es una de las cosas que hay que empezar desde la juventud- contestó- El medio ambiente, en este momento, forma parte de los excluidos. Está gritando que le prestemos atención, que lo cuidemos. Entonces, ¿cómo un joven puede hacerse cargo del medio ambiente? Primero de todo, viendo los problemas que pasan en tu barrio, en tu ciudad, en tu nación. Buscar maneras concretas que ustedes puedan hacer. El derroche de papel es impresionante. El derroche de electricidad.. Lo poquito que yo haga, pero es poquito más poquito, más poquito, más poquito. Sumar la voluntad de salvar nuestra casa común''.

La segunda fue de otra joven de La Habana acerca de la capacidad de liderazgo que se atribuye al Papa. ''Un líder es buen líder si es capaz de hacer surgir entre los jóvenes otros líderes .dijo- Si un líder quiere ser líder él solo, es un tirano. O sea, el verdadero liderazgo es fecundo .. Los liderazgos únicos hoy son y mañana no son. Si no siembran liderazgos en los demás, no sirven, son dictadores. Sean líderes en lo que les toca ser líderes. Líderes de pensamiento, líderes de acción, líderes de alegría, líderes de esperanza, líderes de construcción de un mundo mejor. Ese es el camino para ustedes, pero la semilla la tienen ustedes. Si no siembran liderazgos en los demás, no sirven, son dictadores. Yo no tengo ganas de ser dictador. Por eso, me gusta sembrar''.

La tercera pregunta la planteó una chica de New York que enseñó al Pontífice la fotografía de un árbol muerto y en una de sus ramas un pájaro.

''Sí, en la foto, el árbol está muerto, el pájaro está vivo -observó Francisco-. Ese pájaro tiene necesidad, de aquí a unos meses, de hacer un nido para poner los huevos y tener pajaritos, pero si el árbol está muerto, ¿cómo va a poder hacer su nido? Así es cuando no se cuida el ambiente. Una muerte trae otra muerte. Una muerte trae otra muerte y, entonces, en vez de sembrar crecimiento, en vez de sembrar esperanza, sembramos muerte. El camino es al revés: cuidar la vida''

Después un chcio de La Habana, habló de la necesidad de acabar con el embargo a Cuba. ''Voy a hacer lo posible, todo, para no olvidar -respondió el Santo Padre- Construir puentes o desbloquear para que haya comunicación, para que la comunicación de lugar a la amistad. Una de las cosas más lindas es la amistad social. Eso es lo que a mí me gustaría que ustedes lograran: la amistad social''.

Las dos últimas preguntas fueron sobre la educación de los niños y niñas. ''La educación es uno de los derechos humanos- reiteró Francisco- Un niño tiene derecho a ser amado, ... a jugar... a la educación... ¿Vos pensás la cantidad de niños que, en los países que están en guerra en este momento, no tienen educación? ... Es un desafío que hay que enfrentar. Y tenemos que empezar nosotros... No esperar hasta que los Estados se pongan de acuerdo o los Gobiernos se pongan de acuerdo. Pasarán muchos años porque es difícil.. Cuántos chicos de la edad de ustedes, cuántos chicos y chicas van los fines de semana, días feriados, a educar, a dar clases a otros, a enseñarles.... Un pueblo que no es educado, o por la guerra o por todas las razones que hay para no poder tener educación, es un pueblo que, decae, decae, decae, incluso, puede caer hasta el nivel de los instintos... Comprométanse con la educación de los chicos''.

''Esta mañana -reveló Francisco- recibí a un grupo de jóvenes. Uno era de un país de guerra y me regaló...un proyectil de los que caen continuamente en su ciudad y los chicos, para sobrevivir, tienen que estar encerrados en su casa, no tienen derecho a jugar. ... Nosotros hemos perdido la noción de la cantidad de chicos que no tienen la alegría del juego, o por la guerra, o por la pobreza, o porque viven en la calle. Y esos chicos que no saben comunicarse con la alegría del juego, son presa de los tratantes. Los usan para la delincuencia juvenil, para el robo, para la droga, para la prostitución, para tantas otras cosas. Quizás, la mejor manera de empezar a educar a los chicos es darles la posibilidad de que puedan jugar''.

Al final de la transmisión, el moderador invitó al Papa a plantar un olivo en una maceta colocada cerca, pidiéndole que le diera el proyectil para enterrarlo en la tierra sobre la que crecerá el olivo. Así hizo Francisco.



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