(ZENIT – 16 febrero 2018).- La reunión presinodal que tendrá lugar en Roma del 19 al 24 de marzo de 2018, en preparación para la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: “La juventud, la fe y el discernimiento vocacional”, tiene como objetivo escuchar a los jóvenes “en directo” y a”360 °”, han explicado los organizadores el 16 de febrero de 2018, durante una presentación en el Vaticano.
El cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General de la Secretaría del Sínodo de los Obispos, ha expuesto los objetivos de este encuentro que es “una etapa” hacia el sínodo y en la que participarán 300 personas de todo el mundo: los jóvenes serán “los protagonistas”, ha- insistido … no solo hablaremos de “ellos” sino que serán ellos mismos los que hablarán: con su lenguaje, su entusiasmo y su sensibilidad “.
Una de las palabras clave, agregó, será “la escucha” de los jóvenes que hablarán “en directo” sobre cómo ven la vida, etc. Entre estos jóvenes, algunos vendrán de situaciones difíciles (prisión, trata de personas, drogadicción, discapacidad). También habrá jóvenes no católicos, no cristianos y no creyentes, para que la escucha se realice a “360º” y que nadie quede “excluido”. Padres, educadores y sacerdotes también participarán junto con ellos.
El secretario respondió a este respecto en las noticias francesas: la juventud del Movimiento Rural de la Juventud Cristiana (MRJC) que participará en la reunión representará a la Conferencia de los Obispos de Francia y no al movimiento, que además corrigió sus comentarios polémicos sobre el aborto, dijo.
El Cardenal Baldisseri también ha entregado las cifras de participación juvenil en el cuestionario en línea: 221,000 jóvenes, de los cuales 100,500 han respondido a todas las preguntas (58,000 chicas y 42,500 chicos). La mitad de ellos tenía entre 16 y 19 años y la mayoría procedía de Europa (56,4%). El 73.9% católicos para quienes la religión era “importante” y 8.8% para quienes la religión “no era importante”. El 6.1% de los no católicos para quienes la religión era “importante” participó y el 11.1% de los no católicos para quienes la religión “no era importante”.
Mons. Fabio Fabene, subsecretario de la secretaría, ha presentado el programa de la reunión que se abrirá con el Papa Francisco el 19 de marzo, para el quinto aniversario de su instalación en la silla de Pedro. Por la tarde, los jóvenes se dividirán en grupos lingüísticos y comenzarán a preparar el borrador del documento final, que será profundizado en asamblea y en grupos durante esos días. Este documento conjunto se entregará al Papa al final del trabajo, que también verá la realización de un video.
Para ayudar en la reflexión, la secretaría ofrece a los jóvenes una herramienta publicada en el sitio web oficial del sínodo: http://www.synod2018.va/content/synod2018/en.html
© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo
Publicar un comentario