ÁFRICA/RD CONGO- Tercera marcha de protesta de los católicos: “La represión ha sido menos violenta aunque ha habido tres víctimas”

Sistema de Información del Vaticano


Kinshasa (Agencia Fides) - “Ha habido represión pero ha sido menos violenta que en ocasiones anteriores aunque, por desgracia, al menos tres personas han muerto”, informa a la Agencia una fuente de la Iglesia en República Democrática del Congo donde el domingo 25 de febrero, -por tercera vez tras las del 31 de diciembre y el 21 de enero-, se organizó una marcha de protesta en varias localidades promovida por el Comité Laico de Coordinación (CLC) para pedir la aplicación integral de los acuerdos del 31 de diciembre de 2016.

Entre las personas asesinadas se encuentra Rossy Mukendi Tshimanga, un joven activista muy querido cuya muerte ha suscitado una gran conmoción en la capital, Kinshasa. “Era una persona muy preparada, padre de dos hijos, y un punto de referencia para los jóvenes”, indica nuestra fuente.

“Junto a los muertos hubo también varios heridos y unas 100 personas fueron detenidas pero, las fuerzas del orden no actuaron de forma tan violenta como en otras ocasiones”, indican a Fides. “En Kinshasa la población acusó de la muerte de Rossy a una mujer policía. La policía detuvo además a un joven agente en relación a la muerte del activista, acusándolo de no haber seguido correctamente las disposiciones sobre el uso de armas”.

En Mbandaka, en el noroeste del país, un policía ha sido condenado a cadena perpetua tras un juicio relámpago por haber matado a otro activista durante la manifestación del domingo pasado. “El jefe de la policía dijo que su objetivo era la cifra de “cero víctimas” para esta tercera marcha de protesta”, recuerda la fuente de Fides. “Pero también esta vez hemos de lamentar nuevas víctimas. En cualquier caso parece que el gobierno esté lanzando avisos a los manifestantes que siguen, sin embargo, participando en masa en las marchas de protesta”.

Monseñor Fridolin Ambongo, obispo coadjutor de Kinshasa y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Congo (CENCO), ha reiterado que el episcopado congoleño está unido y comprometido en apoyar a la población en su lucha por la aplicación integral del 31 de diciembre de 2016 en lo concerniente a la Constitución y al Estado de Derecho.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Madagascar ha enviado un mensaje a la CENCO en el que expresa su solidaridad y apoyo espiritual a la Iglesia católica en República Democrática del Congo y a todo el pueblo congoleño. “Condenamos todos los actos de represión y violencia contra personas que expresan pacíficamente sus aspiraciones y luchan por la justicia, la paz y la instauración del Estado de Derecho”, se lee en el documento que recoge Fides.

Recordando la jornada especial de ayuno y oración convocada por el Papa Francisco para el pasado viernes 23 de febrero por la paz en el mundo y, especialmente, en República Democrática del Congo y Sudán del Sur, el mensaje asegura que “las 22 diócesis de Madagascar se unen a vosotros en intensa oración. Os pedimos también que recéis por nuestro país, destruido por la pobreza, la inseguridad, la corrupción y los conflictos políticos y cuya población vive en la incertidumbre a la espera de las elecciones presidenciales programadas para este año”.
(L.M.) (Agenzia Fides 27/2/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets