ASIA/TURQUÍA - El Catholicosado de Echmiadzin interviene sobre la crisis del Patriarcado armenio de Constantinopla

Sistema de Información del Vaticano

Wikipedia

Erevan (Agencia Fides) - La crisis que atormenta desde hace tiempo al Patriarcado Apostólico Armenio de Constantinopla se debe ante todo a las divisiones internas que han abierto la puerta a la interferencia de poderes y grupos externos. Los sumos sacerdotes que tienen puestos de responsabilidad en ese grupo eclesial deben dejar de lado los intereses personales y los conflictos, y el gobierno turco debe permitir al Patriarcado reiniciar el proceso, - que esta interrumpido -, para la elección de un nuevo Patriarca. Estas son las consideraciones y solicitudes expresadas por la Asamblea del Consejo Espiritual Supremo del Catholicosado de Echmiadzin, gobernado por el Patriarca Karekin II, quien ha dedicado la última reunión (20-22 de febrero) a los lamentables y recientes acontecimientos que llevaron a la interrupción del proceso para la elección de un nuevo patriarca armenio de Constantinopla, en sustitución del patriarca Mesrob II Mutafyan, que desde 2008 sufre una enfermedad neurológica que lo ha incapacitado.
A principios de febrero, la oficina del gobernador de Estambul cancelo el proceso electoral iniciado en 2016. Las autoridades turcas dictaminaron que “no existen las condiciones necesarias” para avanzar en el proceso electoral, ya que Mutafyan todavía está vivo y las disposiciones legales turcas estipulan que un nuevo patriarca armenio puede ser elegido y establecido solo cuando el puesto permanezca vacante tras la muerte de su predecesor. Esta estrategia de las autoridades turcas provocó fuertes reacciones dentro de la comunidad armenia local. El semanario bilingüe Agos escribió en un editorial que la decisión implementada por la gobernación de Estambul está destinada a marcar la historia de las relaciones entre la comunidad armenia y el estado turco, añadiendo el gobierno dirigido por el AKP de Erdogan ha realizado un serio acto de interferencia “en las tradiciones de la Iglesia Armenia”. Y todo esto había sucedido después de que el Patriarcado Armenio de Constantinopla, como otras realidades eclesiales en Turquía, expresase explícitamente su deseo del éxito de la operación "rama de olivo", la ofensiva militar turca en territorio sirio contra los kurdos, llamando a sus fieles a “orar por el final de las actividades terroristas”.
Ahora, el concilio espiritual supremo del Catholicosado de Echmiadzin, en el llamamiento generalizado al final de su asamblea, reconoce que la actitud imprudente de algunos individuos y grupos eclesiales dentro del patriarcado armenio de Constantinopla ha allanado el camino para la “interferencia externa”, incluidas la de los aparatos políticos turcos. La oficina patriarcal armenia de Echmiadzin apela en particular a las figuras más prominentes de la jerarquía del patriarcado armenio de Constantinopla para que reconozcan que los intereses del Patriarcado valen más que sus aspiraciones individuales y sus relaciones deterioradas, a fin de revisar y corregir el proceso electoral, que obviamente ha iniciado con el pie equivocado. El llamado del Catholicosado de Echmiadzin también pide a las autoridades turcas que acepten la solicitud de la comunidad armenia local para reiniciar el proceso de elección de un nuevo Patriarca.
Como ya había documentado Fides (véase Fides 27/1/2017), después de la elección – el 15 de agosto 2016 – del Arzobispo Karekin Bekdjian como nuevo “locum tenens” del Patriarcado, en sustitución del Arzobispo Aram Ateshyan, y después del establecimiento del grupo de trabajo encargado de avanzar en el proceso electoral, las cartas oficiales enviadas por el Patriarcado armenio a las autoridades turcas para solicitar los procedimientos para la elección del Patriarca no han recibido respuesta. Desde agosto (véase Fides 15/9/2017 y 17/10/2017), se ha manifestado la aversión de los aparatos turcos hacia el actual locum tenens del Patriarcado. Una aversión que también está vinculada a las divisiones y los antagonismos presentes dentro del patriarcado armenio, especialmente por parte de los exponentes vinculados al antiguo locum tenens, el arzobispo Aram Ateshyan. (GV) (Agencia Fides 23/2/2018).


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets