El Papa visita la exposición ‘Peregrinación por el Arte Ruso’

Sistema de Información del Vaticano

(ZENIT – 27 nov. 2018). Esta mañana, el Santo Padre ha visitado la exposición Peregrinación por el Arte Ruso, instalada en el Braccio di Carlo Magno desde el 20 de noviembre de 2018, fecha en que se inauguró.

Greg Burke, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha informado este martes, 27 de noviembre de 2018, a mediodía del acontecimiento.

Francisco llegó en torno a las 10 horas a la galería que comunica la Columnata de Bernini en la Plaza de San Pedro con la Basílica Vaticana. Durante aproximadamente 40 minutos el Papa ha recorrido la muestra, atendiendo a las explicaciones de Barbara Jatta, Directora de los Museos Vaticanos, y de Zelfira Tregulova, Directora de la Galería Tretyakov.

La muestra, que cuenta con 54 obras de arte desde Dionisio hasta Malevich, procedentes de la Galería Nacional Tretyakov, en Moscú, y de otros museos rusos, se inauguró el 20 de noviembre de 2018 y se puede visitar gratuitamente hasta el 16 de febrero de 2019.

Mensaje cultural y espiritual

Ivan Kramskoy. Christ in the Wilderness. 1872

Ivan Kramskoy. Christ in the Wilderness. 1872

La exposición, comisariada por Arkadi Ippolitov, Tatyana Udenkova y Tatyana Samoilova, tiene un objetivo ambicioso: “presentar el mensaje cultural y espiritual del arte ruso en el corazón del mundo cristiano occidental”, aseguran los Museos Vaticanos.

Las obras maestras se insertan en un itinerario de exhibición simple y elegante en el que iconos antiguos y pinturas realistas del siglo XIX interactúan entre sí sobre la base de similitudes inesperadas pero evidentes.

La exposición no sigue un principio cronológico definido, sino que atraviesa el arte figurativo ruso desde el siglo XV hasta el XIX. Sólo aparentemente tan distantes y diferentes, las obras cuentan cómo la historia del arte ruso, en todas sus épocas, siempre ha estado marcada por los mismos códigos culturales y espirituales.

Iconos

Nikolay Yaroshenko. Life is Everywhere. 1888

Nikolay Yaroshenko. Life is Everywhere. 1888

Por lo tanto, La aparición de Cristo a la gente por Alexander Ivanov se encuentra junto a los iconos Bautismo y Transfiguración que entran en una relación con La Trinidad de Paisius, que está colgando frente a ella. El Dolor inconsolable de Ivan Kramsky se opone al icono No llores, madre y su Cristo en el desierto está al lado de Cristo en el secreto, una escultura de madera del siglo XVIII de Perm.

La vida está en todas partes, de Nikolay Yaroshenko, es adyacente a la Madonna de Kykkos de Simon Ushakov, haciéndose eco del formato y el color del icono y, en cierto sentido, de su composición rítmica.

El icono de Solvychegodsk La visión del elogio se coloca frente a la pintura Más allá de la paz eterna de Isaac Levitan y el Juicio final del siglo XVI, junto a la Plaza Negra de Kazimir Malevich. La exposición termina con Cristo cargando una cruz de Mikhail Nesterov y el icono del siglo 16 Alégrate, que encarna el espíritu del conciliarismo ruso, la unidad espiritual de todas las personas en la iglesia y en la vida mundana.

Pinturas principales 

Entre las otras “pinturas principales” del arte ruso que salen de las paredes de la Galería Tretyakov y van a los Museos Vaticanos están: No esperado, Procesión religiosa en la provincia de Kursk y Antes de la confesión de Ilya Repin; Troika. Los alumnos-artesanos traen agua y Ahogada de Vasily Perov; ¿Qué es la verdad? Cristo y Pilato y Calvario de Nikolay Ge; El demonio (sentado) de Mikhail Vrubel; Trinidad de Natalia Goncharova; Moscú. La Plaza Roja de Vasily Kandinsky; Baño del caballo rojo y 1918 en Petrogrado de Kuzma Petrov-Vodkin.

Sólo un retrato presente: la famosa obra de Vasily Perov, Retrato de F. M. Dostoevskij.

La entrada El Papa visita la exposición ‘Peregrinación por el Arte Ruso’ se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets