ASIA/UZBEKISTÁN - El testimonio de la Iglesia local para el diálogo y la tolerancia religiosa

Sistema de Información del Vaticano

ASIA/UZBEKISTÁN - El testimonio de la Iglesia local para el diálogo y la tolerancia religiosa

Tashkent (Agencia Fides) – “El diálogo interreligioso es una característica inherente a la realidad uzbeka. Este espíritu se expresa y vive intensamente, como sucedió también en la Jornada Internacional de la Tolerancia”. Es lo que explica el Administrador Apostólico de Uzbekistán, el padre Franciscano Jerzy Maculewicz, OFM Conv, al hablar de la Jornada reconocida por la UNESCO en 1995 y que se celebra todos los años en noviembre.

El franciscano explica: “La Universidad Islámica de Tashkent ha organizado una serie de reuniones y conferencias en presencia de líderes religiosos y miembros de los centros culturales presentes en el país, una oportunidad para el intercambio y el intercambio fructífero”.
El padre Maculewicz participó en la iniciativa representando a la Iglesia Católica en Uzbekistán: “Durante una primera reunión, cada líder religioso habló sobre la visión según su propia doctrina, de la tolerancia y las relaciones con otras profesiones religiosas. También hubo una conferencia organizada por el movimiento juvenil. Pude hablar de cómo vive la tolerancia la Iglesia católica, haciendo referencia a las indicaciones del Papa Francisco”.

Hoy en Uzbekistán hay exponentes de 80 nacionalidades diferentes que se reúnen en centros culturales con los que la comunidad católica está constantemente relacionada. El 80% de la población uzbeka es de religión islámica, el 8% pertenece a la Iglesia ortodoxa rusa, mientras que otras confesiones religiosas son minoritarias.

La presencia católica local consiste en cinco parroquias, para un total de aproximadamente 3.000 bautizados, distribuidos entre las ciudades más importantes del país. Hay alrededor de 700 fieles católicos activos en Tashkent, mientras que los otros están distribuidos entre Samarcanda, Bukhara, Urgench y Fergana. La fe en esta nación de Asia Central, una vez parte de la Unión Soviética, creció bajo el pontificado del Papa Woytjla y tuvo un punto de inflexión en 2005 gracias a las Constituciones Apostólicas de Juan Pablo II (la última tiempo está fechada el 1 de abril de 2005 y se llama “Usbekistaniae”) lo que elevó a la Missio sui iuris al rango de Administración Apostólica de Uzbekistán, confiándola al cuidado pastoral de los Hermanos Menores Conventuales.
(LF) (Agencia Fides 27/11/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets