ASIA/TIMOR ORIENTAL - La misión de los Jesuitas destinada a promover la inclusión social y la formación
Dili (Agencia Fides) - La promoción de la dignidad humana, la inclusión social y la educación religiosa son las tres prioridades del plan pastoral y la misión para los años 2019-2023 en la Iglesia de Timor Oriental. Según lo recogido por la Agencia Fides, 50 líderes y agentes pastorales, laicos, monjas y misioneros jesuitas y sus colaboradores en Timor Oriental han realizado un seminario en los últimos días para elaborar las líneas maestras y objetivos fundamentales de la presencia y misión de los jesuitas en la nación.
“Para alcanzar los objetivos de la misión evangélica, los católicos están llamados a trabajar en colaboración con el gobierno local, trabajando para promover la dignidad humana, el desarrollo social, para fortalecer la educación religiosa en todos los niveles y para trabajar por el bien común”, asegura a Fides el padre jesuita Violanto Soares. Uno de los aspectos más importantes es “acompañar el desarrollo y crecimiento de la juventud, que representa el futuro del país y la sociedad”, explica Karen Yao, una líder juvenil.
Timor Oriental ha sufrido una gran inestabilidad política en los últimos años, después de la lucha del país por la independencia de Portugal en 1975 y posteriormente de Indonesia en 2002. “Otro esfuerzo añadido es el dirigido a la reconciliación en la sociedad”, precursor del bienestar social, económico y religioso, destaca el jesuita Herculaneum Moniz.
Timor Oriental cuenta con 1,2 millones de habitantes de los que el 98% se declara cristiano. Se ha convertido en el segundo país católico de Asia (después de Filipinas), un legado de su condición de antigua colonia portuguesa. Las principales religiones son el catolicismo (97%), el protestantismo (1%) y el Islam (1%). El país tiene tres diócesis católicas: Dili, Baucau y Maliana.
(SD) (Agencia Fides 18/6/2018)
Compartir:
Publicar un comentario