Francisco a ZENIT: “Hay que elegir: o eres ecuménico o eres un proselitista”

Sistema de Información del Vaticano

(ZENIT – 22 junio 2018).- El Papa Francisco recalcó durante las preguntas de los periodistas en el vuelo papal de regreso de Ginebra que en el movimiento ecuménico “debemos eliminar una palabra del diccionario: proselitismo”, y señaló que no puede haber ecumenismo con proselitismo. “Hay que elegir: o eres ecuménico o eres un `proselitista´”, declaró el Santo Padre.

La corresponsal de ZENIT, Deborah Castellano Lubov, hizo la pregunta del grupo de habla inglesa al Santo Padre Francisco, en el avión, al regreso de su 23º viaje internacional, a Ginebra, Suiza, en peregrinación ecuménica, con ocasión del 70º aniversario de la fundación del Consejo Mundial de Iglesias.

La periodista de ZENIT preguntó al Pontífice si cree que la Iglesia Católica es una de las llamadas “Iglesias de la Paz”, dejando de lado la teoría de la “guerra justa”, recordando esta doctrina de la “guerra justa” debatida hace 2 años en el Vaticano.

A continuación, transcribimos nuestra traducción de la pregunta de Deborah Castellano, de ZENIT, y la respuesta del Papa Francisco.

***

Deborah Castellano Lubov: Gracias, Santidad. Santidad, en su discurso de hoy en la Reunión Ecuménica, usted se refirió al enorme poder del Evangelio.

Sabemos que algunas Iglesias del Consejo Mundial de Iglesias son las llamadas “Iglesias de la Paz”, que creen que un cristiano no puede usar la violencia. Recordemos que hace dos años, en el Vaticano, hubo una conferencia organizada para reconsiderar la doctrina de la “guerra justa”. Entonces, Santidad, la pregunta es si cree que es el caso de que la Iglesia Católica se una a estas llamadas “Iglesias de la Paz” y deje de lado la teoría de la “guerra justa”. Gracias.

Papa Francisco: Una aclaración: ¿por qué dices que hay “Iglesias de Paz”?

Deborah Castellano Lubov: Se les considera “Iglesias de Paz” porque tienen esta concepción de que una persona que usa la violencia ya no puede considerarse cristiana.

Papa Francisco: Gracias, entiendo. Ella ha puesto el dedo en la llaga… Hoy, en el almuerzo, un pastor dijo que tal vez el primer derecho humano es el derecho a la esperanza, y me gustó, y afecta un poco a este tema. Hablamos sobre la crisis de los derechos humanos hoy. Creo que tengo que comenzar con esto para llegar a su pregunta. La crisis de los derechos humanos parece clara. Se habla un poco de derechos humanos, pero muchos grupos o algunos países se distancian. Sí, tenemos derechos humanos, pero… no hay fuerza, entusiasmo, convicción, no digo hace 70 años, pero hace 20 años. Y esto es serio, porque tenemos que ver las causas. ¿Cuáles son las causas por las que hemos llegado a esto? Que hoy los derechos humanos son relativos. El derecho a la paz también es relativo. Es una crisis de derechos humanos. Esto creo que tenemos que pensarlo a fondo.

Luego, las llamadas “Iglesias de la Paz”. Creo que todas las iglesias que tienen este espíritu de paz deben unirse y trabajar juntas, como dijimos en los discursos de hoy, tanto yo como las otras personas que hablaron, y durante el almuerzo se discutió. La unidad por la paz. Hoy la paz es una necesidad, porque existe el riesgo de guerra… Alguien dijo: esta tercera guerra mundial, si lo hacemos, sabemos qué armas haremos, pero si hay una cuarta, lo haremos con palos, porque la humanidad será destruida. El compromiso con la paz es un asunto serio. ¡Cuando piensas en el dinero que gastan en armamento! Por esta razón, las “Iglesias de la Paz”: ¡pero es el mandato de Dios! La Paz, la fraternidad, la humanidad unida… Y en todos los conflictos, no debemos resolverlos como Caín, sino resolverlos con negociación, diálogo y mediación.

Por ejemplo, ¡estamos en crisis de mediaciones! La mediación, que es una figura jurídica muy valiosa, está en crisis hoy. Crisis de esperanza, crisis de los derechos humanos, crisis de mediación, crisis de paz. Pero luego, si ella dice que hay “Iglesias de la paz”, me pregunto: ¿hay “Iglesias de la guerra”? Es difícil entender esto, es difícil, pero ciertamente hay algunos grupos, y yo diría que en casi todas las religiones, pequeños grupos, un poco simplificando, diré “fundamentalistas” que buscan guerras.

Nosotros los católicos también tenemos algunos, que siempre buscan la destrucción. Y esto es muy importante tenerlo bajo tus ojos. No sé si respondí… Me dicen que la gente pide la cena, que es el momento adecuado para llegar con el estómago lleno…

Solo una palabra que quiero decir claramente: que hoy fue un día ecuménico, simplemente ecuménico. Y en el almuerzo dijimos algo bueno, que te dejo para que pienses sobre ello y reflexiones y hagas una buena consideración de esto: en el movimiento ecuménico debemos eliminar una palabra del diccionario: proselitismo. ¿Está claro? No puede haber ecumenismo con proselitismo, hay que elegir: o eres ecuménico o eres un “proselitista”. Gracias. Continuaría hablando porque me gusta, pero…

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