(zenit – 1 abril 2020).- El Arzobispado de Santiago de Chile pone a disposición de las autoridades sanitarias del país las casas y espacios eclesiales de la arquidiócesis, como una forma concreta de ayudar en esta emergencia sanitaria.
El 31 de marzo, el Ministerio de Salud del país anunció que se registran en el país 2.738 casos positivos de COVID-19, de los cuales 289 fueron notificados durante las últimas 24 horas. La autoridad, además, lamentó el fallecimiento de cuatro personas a causa de esta enfermedad, de los cuales dos tenían más de 60 años y dos de ellos más de 80, siendo el total de fallecidos hasta la fecha de 12 personas.
A las cuatro casas de retiro ya ofrecidas el pasado 20 de marzo, suma dos edificios institucionales (Vicaría Esperanza Joven y Vicaría para la Educación) y trece infraestructuras parroquiales, para colaborar con el Gobierno en la prevención, mitigación y control de la crisis producida por la pandemia de la COVID-19.
Espacios ofrecidos
La infraestructura se encuentra ubicada en el casco histórico de Santiago, lugar crítico por la presencia de numerosas personas en situación de calle, y donde el Ministerio de Desarrollo Social ha pedido especial colaboración en la facilitación de espacios que puedan funcionar 24/7 como albergues y centros de acogida para 20 personas cada uno.
Los espacios ofrecidos por el Arzobispado, y que la autoridad debe evaluar para su uso con adultos mayores y enfermos crónicos en situación de calle, son: Los edificios Vicaría de la Esperanza Joven Vicaría para la Educación; parroquia Santa Lucrecia (Teatro Huemul); parroquia San Gerardo (Teatro); parroquia San Saturnino (Galpón); parroquia San Andrés (Dependencias); parroquia Santa Sofía (gimnasio y Salón); parroquia Santa Ana (Dependencias); parroquia Perpetuo Socorro (Salas, salón y multicancha); parroquia Inmaculado Corazón de María (Salón); parroquia San Pablo (Salas); capilla San Felipe de Jesús (Gimnasio y galpón); parroquia Sagrado Corazón de la Alameda (Salas, comedor y salón techado); capilla San Francisco de Reggis (Salón); y la parroquia la Asunción (Templo).
Cuarentena
Asimismo, el 31 de marzo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció nuevas medidas sanitarias para controlar el brote del coronavirus en el país.
Se renueva la cuarentena para la Isla de Rapa Nui por dos semanas más; Se amplía por siete días más la cuarentena para seis de las siete comunas de la RM que estaban con esta medida: Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia, Santiago y Ñuñoa. Para la comuna de Independencia no se prolongará la cuarentena, por lo que termina el jueves 2 de abril a las 22 horas.
“Estamos contigo”
Asimismo, el Arzobispado ha puesto en marcha un servicio telefónico y de video-llamadas, en el fono +569 20714878, que tiene por objetivo “escuchar, contener y acompañar desde la fe a las personas, no solo cristianas, que estén atravesando momentos difíciles” por esta crisis.
La cuarentena preventiva y el aislamiento social han llevado a que muchas personas vivan este proceso solos en sus hogares o muchas veces hacinados, lo que les hace experimentar mayor incertidumbre.
«Estamos Contigo» es un proyecto del Arzobispado de Santiago a través de su Delegación para la Pastoral Familiar, que quiere manifestar la cercanía de la Iglesia de Santiago con los quienes están viviendo momentos de desesperanza, soledad y tristeza, escuchándolos y acompañándolos desde la mirada de fe.
Información práctica
Para acceder a una consulta a distancia, los interesados pueden llamar las 24 horas al número +569 20714878 donde podrán dejar su consulta para ser derivados, previa evaluación, a un acompañante espiritual o a un psicólogo, según corresponda.
Con la hora agendada, la consulta podrá efectuarse en las modalidades de llamado telefónico, vía Whatsappo a través de video-llamada. Nunca se pedirá dinero y nunca se harán presentes en los domicilios, aunque, cuando termine esta situación excepcional, se abrirá la posibilidad de continuar la atención presencialmente en el Centro de Atención Familiar (CAF).
La consulta no tiene costo, funciona con un equipo de 15 voluntarios profesionales y su principal objetivo es llevar a las familias un mensaje de fe desde el Evangelio.
La entrada Coronavirus en Chile: La Iglesia de Santiago ofrece sus espacios para acoger a enfermos se publicó primero en ZENIT - Espanol.
Publicar un comentario