(zenit – 19 febrero 2020).- Tras los ataques perpetrados tanto en Burkina Faso como en Camerún, el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el Rev. Olav Fykse Tveit, condenó la violencia de los mismos y pidió que se pusiera fin a los ataques dirigidos contra personas.
Este mensaje fue comunicado a través de una nota difundida por el CMI el pasado 17 de febrero de 2020.
Burkina Faso
En la provincia de Yagha, Burkina Faso, un grupo de yihadistas atacaron a una iglesia protestante el pasado 16 de febrero. Mataron a 24 personas y otras 18 resultaron heridas.
Previamente, el 10 de febrero, hubo otro atentado en la cercana ciudad de Sebba. En él 7 personas fueron secuestradas durante una Misa. Tres días después, 5 de ellos, incluyendo al pastor, fueron encontrados asesinados y 2 ilesos.
De acuerdo al CMI, desde 2015, alrededor de 750 personas han sido asesinadas en Burkina Faso y unas 600.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Los cristianos se han convertido en objetivos frecuentes en el norte del país.
“Me entristece profundamente que las personas que se reúnen para rendir culto sufran un acto de odio tan insensato”, indicó el reverendo Tveit en la citada nota. “Estos actos de violencia son ataques a nuestra única familia humana y debemos seguir trabajando juntos por la justicia y la paz”, añadió.
Camerún
Según la ONU, el 14 de febrero, 22 personas, entre ellas 14 niños, fueron asesinadas por hombres armados en Ntumbo, un pueblo del noroeste de Camerún. Desde entonces, al menos 600 aldeanos han huido de la zona. Asimismo, en los últimos meses, unos 60.000 cameruneses han huido a Nigeria en medio de una ola de violencia.
“Condenamos estos actos de violencia sin sentido. Reforcemos nuestra resolución de buscar la paz y la justicia para todos, la dignidad para todos, la libertad de llevar una vida plena para todos”, expresó el secretario del CMI.
Finalmente, Tveit animó a las iglesias miembros del CMI “a mantener en oración a las personas afectadas y asesinadas, y pidió solidaridad ecuménica ante estos ataques de terror y violencia”.
Consejo Mundial de Iglesias
El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una organización cristiana dedicada a la búsqueda de la unidad cristiana. Es una comunidad (asociación) voluntaria de iglesias que confiesa al Señor Jesucristo como Dios y Salvador.
El CMI agrupa a iglesias, denominaciones y comunidades de iglesias en más de 110 países y territorios de todo el mundo que representan más de 560 millones de cristianos, incluidas la mayoría de las iglesias ortodoxas, gran cantidad de iglesias anglicanas, bautistas, luteranas, metodistas y reformadas, así como muchas iglesias unidas e independientes.
Si bien la mayoría de las iglesias fundadoras del CMI eran europeas y norteamericanas, hoy la mayor parte está en África, Asia, el Caribe, América Latina, Oriente Medio y el Pacífico. El CMI cuenta actualmente con 350 iglesias miembros.
La entrada Consejo Mundial de Iglesias: Condena de la violencia en Burkina Faso y Camerún se publicó primero en ZENIT - Espanol.
Publicar un comentario