Yakarta (Agencia Fides) - Todos los líderes civiles y religiosos, pero también todos los ciudadanos, en su vida cotidiana, tienen un papel y una responsabilidad en la promoción de valores como la tolerancia, el respeto, la armonía religiosa, que fortalecen Indonesia: así lo han remarcado varios líderes religiosos reunidos en un seminario sobre "Religión armoniosa y constructiva que fortalece la vida nacional”, que se ha celebrado el 27 de febrero en la capital, Yakarta.
El evento ha sido organizado por la Asamblea Consultiva popular de la República de Indonesia, que es la rama legislativa del sistema político indonesio. Está compuesto por miembros del Consejo de Representación Popular y del Consejo de Representación Regional. Han asistido al seminario más de 100 delegados, en representación de las diferentes religiones, funcionarios gubernamentales y grupos de la sociedad civil.
Según la información de la Agencia Fides, el prof. Syafiq Mughni, presidente de la "Muhammadiyah", la organización islámica más antigua de Indonesia, hablando a la asamblea ha dicho que todos los ciudadanos del país deben contribuir a la armonía religiosa y encontrar formas de contribuir a la vida nacional: “solo de esta manera el país pueda progresar”. No se puede usar ninguna religión para "fines destructivos en ningún contexto o tiempo", ha comentado.
En su discurso, Mons. Paskalis Bruno Syukur OFM, obispo de Bogor y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Indonesia, ha dicho que "los líderes religiosos y los funcionarios del gobierno deben trabajar juntos para promover la paz, el amor y la solidaridad entre las diferentes comunidades".
“Es tarea de cada comunidad y de cada creyente, cualquiera que sea la comunidad a la que pertenece - ha agregado el rev. Gomar Gultom, de la Central Church Fellowship en Indonesia -, encontrar formas en que la religión y la práctica de la adoración contribuyan a los ideales de paz y prosperidad del país, abriendo el camino al progreso de las personas y al bien común".
Por su parte, Wisnu Bring Tenaya, presidente del "Hindu Dharma Indonesia Parisada", líder hindú, junto con Arief Harson, en representación del budismo, y Budi S. Tanuwibowo, presidente del Consejo Supremo de Indonesia para la Religión Confuciana han abordado el tema de la contribución necesaria que cada religión debe aportar al desarrollo de la nación.
Indonesia, el país musulmán más grande del mundo, persigue un modelo de democracia con especial atención a los valores de tolerancia y pluralismo, resumidos en el lema "unidad en la diversidad", inherente a la filosofía de la "Pancasila", los cinco principios que subyacen a la Constitución: fe en un solo Dios; una sociedad justa y civil; una nación unida; democracia guiada por la sabiduría; justicia social para todos los ciudadanos.
Indonesia tiene una población de 263 millones de personas. Los cristianos de todas las confesiones constituyen el 12% de la población. (SD) (Agencia Fides 28/2/2020)
Compartir:
Publicar un comentario