ÁFRICA/ETIOPÍA- Alegría por la coincidencia de la apertura de la Asamblea Plenaria de la AMECEA con la histórica visita del presidente eritreo
Addis Abeba (Agencia Fides)- “El hecho de que este evento histórico haya coincidido exactamente con la apertura de nuestra Asamblea Plenaria es algo realmente sorprendente y damos gracias a Dios”, destacó el cardenal Berhaneyesus Demerew Souraphiel, arzobispo de Addis Abeba, donde el pasado 14 de julio comenzó la décimo novena Asamblea Plenaria de la Association of Member Episcopal Conferences in Eastern Africa (AMECEA).
El evento ha coincidido con la histórica visita en la capital etíope del presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, que ha mantenido un encuentro con el nuevo premier etíope Abiy Ahmed, como primer gesto de la renovada amistad entre los dos países tras el acuerdo de paz firmado el 9 de julio en Asmara que ha puesto fin a 20 años de guerra y tensión.
La alegría por el acuerdo recorre el país y la capital, Addis Abeba, donde muchas personas han salido a las calles ondeando banderas de ambos países como un símbolo de la unidad. El cardenal Souraphiel explicó que hace nueve meses la AMECEA envió una delegación a Eritrea por lo que ahora resulta una gran alegría ver que la reconciliación, la paz y la unidad entre ambos países está cada vez más cerca.
“Estamos felices por celebrar la Asamblea Plenaria en Addis Abeba donde cada conferencia episcopal que forma parte de la AMECEA está bien representada así como nuestras afiliadas de Djibouti y Somalia”, subrayó el cardenal Souraphiel, que es presidente de la AMECEA.
El cardenal Souraphiel deseó que también Sudán del Sur siga el ejemplo de Etiopía y Eritrea y pueda encontrar la paz cuanto antes. “Si los líderes de los países en conflicto quieren, solo tienen que darse cuenta y tener la sabiduría para resolver sus propios problemas. Incluso se pueden sentar a la sombra de un árbol y hablar. No hacen falta grandes salones u hoteles de cinco estrellas”, apostilló.
Forman parte de la AMECEA las conferencias episcopales de Eritrea, Etiopía, Kenia, Malawi, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Zambia. Las de Djibouti y Somalia participan como afiliadas.
(L.M.) (Agencia Fides 16/7/2018)
Compartir:
Publicar un comentario