AMÉRICA/MÉXICO - "Contra la violencia no debemos dormirnos": apelación de los obispos, otro periodista asesinado
"Contra la violencia no debemos dormirnos": apelación de los obispos, otro periodista asesinado
Quintana Roo (Agencia Fides) – El periodista Rubén Pat Cauich murió en un tiroteo en la mañana del martes 24 de julio frente a un bar en Playa del Carmen, en el estado mexicano de Quintana Roo, un famoso lugar turístico. Esto fue confirmado por el gobierno municipal a través de una declaración. Su asesinato tuvo lugar menos de un mes después de la ejecución de otro periodista en la misma área, José Guadalupe Chan Dzib, en la localidad Felipe Carrillo Puerto. Pat Cauich es el octavo periodista asesinado en México este año. Las autoridades del estado de Quintana Roo solicitaron una investigación seria sobre el crimen y presentaron sus condolencias a la familia del periodista.
El fin de semana pasado, el Secretario de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Monseñor Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey, Nuevo León, habló extensamente sobre este tipo de violencia que se vive en el país. En una entrevista dada a la prensa local, que fue una oportunidad para enumerar los problemas más graves que la Iglesia desea presentar al nuevo Presidente de México, Monseñor Miranda Guardiola dijo: "La Iglesia Católica ha lanzado un llamamiento a la sociedad para "cerrar filas" y efectivamente reducir la violencia que México ha estado enfrentando por varios años. Pide a los ciudadanos que "no se duerman", porque su participación es necesaria para resolver los problemas del país".
El Secretario General de la CEM también dijo que la Iglesia está lista para colaborar en el proceso de reconciliación propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, porque ante los niveles de violencia e inseguridad, los mexicanos deben unirse para la reconstrucción del tejido social y la construcción de la paz.
Mons. Miranda Guardiola hizo hincapié en que los obispos aún no se habían reunido con el presidente electo, pero la Iglesia participará en cualquier iniciativa destinada a reducir la violencia, y pondrá a disposición de la población instrumentos como centros de asistencia a las víctimas o seminarios de escucha, que en este momento están funcionando en diócesis como Michoacán y Acapulco.(CE) (Agencia Fides, 26/07/2018)
Compartir:
Publicar un comentario