ÁFRICA/GHANA - El proyecto del obispo de Wa: un talk show para educar sobre salud mental y no aislar a los enfermos
Forum salute mentale
Wa (Agencia Fides)- Buscar a los discapacitados mentales en la calle y darles comida, ropa limpia y adecuada atención. Es el proyecto que monseñor Richard Kuuia Baawobr, obispo de Wa, Ghana, lanzó en 2016 para ayudar a aquellos que sufren de trastornos psiquiátricos. Un proyecto que está arrojando sus primeros resultados y quiere ir más lejos, creando consultorios modernos y combatiendo, además, el estigma social.
Según la información recogida por Fides, la enfermedad mental es un tema sensible en Ghana. Según la Organización Mundial de la Salud, de 21,6 millones de ghaneses, 650.000 padecen un trastorno mental grave y otros 2.166.000 sufren un trastorno mental leve o moderado.
Sin embargo, los servicios de salud mental existen sólo en las grandes ciudades y tienen un enfoque obsoleto. De hecho, los principales organizaciones internacionales desaconsejan las grandes instituciones, debido a la imposibilidad de atender cuidadosamente cada paciente, y, en su lugar, recomiendan la creación de centros pequeños repartidos en cada territorio. Algunos de estos centros existen en las comunidades rurales ghanesas, pero son privados y sus servicios no están al alcance de todos. A ello se suma el estigma del cual son víctimas los enfermos mentales, quienes son abandonados por sus familias y, además, son a menudo maltratados, aislados y vejados. Sus derechos son negados sistemáticamente.
Para satisfacer las necesidades de estas personas vulnerables, monseñor Richard Kuuia Baawobr ha puesto en marcha un proyecto que involucra a las parroquias, organizaciones religiosas, religiosos y laicos. Desde 2016, grupos de voluntarios llevan alimentos y ropa a las personas mentalmente enfermas que vivían en las calles. Posteriormente, algunos médicos y enfermeras se sumaron al proyecto para proporcionar cuidado y medicinas.
Dos años después, el proyecto está bien estructurado, pero el obispo ha decidido ir más allá. "Planeamos, -anunció a Fides-, construir un centro de rehabilitación donde los enfermos que viven en la calle puedan ser hospedados. Aquí podrían recibir el tratamiento necesario y seguir un proceso de rehabilitación, para después reintegrarse en sus comunidades de origen". El proyecto aspira incluir al servicio de salud de Ghana, que debería ofrecer los medicamentos y las consultas para ayudar a los pacientes a volver a la normalidad.
El obispo quiere también luchar contra la exclusión. "En colaboración con la Unidad Mental de Wa -acota- produciremos un programa de radio para educar al público sobre la salud mental y la necesidad de que las familias, las comunidades y la sociedad de acepten la enfermedad para ayudar a los enfermos durante y después del tratamiento. Durante las terapias, los pacientes también recibirán formación profesional con el objetivo de que sean autónomos, mejoren su situación económica y aumenten su autoestima”.
(EC (Agencia Fides 27/07/2018)
Compartir:
Publicar un comentario