VATICANO - Asamblea OMP: Agencia Fides

Sistema de Información del Vaticano

Sacrofano (Agencia Fides) - “La Agencia Fides, fundada en 1927, acaba de cumplir noventa años y se enfrenta a un mundo informativo en constante cambio y rápida evolución”, subrayó el padre Fabricio Meroni, PIME, Secretario General Pontificia Unión Misional (PMU), director del Centro Internacional de Animación Misionera (CIAM) y director de la Agencia Fides, en la apertura de su discurso del 31 de mayo durante la Asamblea general de las OMP (ver Fides 25/05/2018).

“El contexto cultural de hoy está marcado por el fenómeno de la globalización, que ha llegado por completo a los medios de comunicación, gracias a Internet y las redes sociales”, señaló el padre Meroni. Estos últimos se han convertido, no solo en canales de intercambio y uso compartido de información privada, sino también en medios de comunicación y herramientas de marketing. El cambio de los medios (la forma) ha producido también un cambio y un ajuste de mensajes (contenido), aumentando el “consumo de la información” y, al mismo tiempo, la superficialidad, la redundancia o incluso falsedades noticias”.

Este nuevo escenario ha llevado a la Agencia Fides a emprender el camino de una remodelación de su función y una actualización de su trabajo, “sin dejar de ser coherente y fiel a sus principios y objetivos históricos”. Este camino ha llevado en primer lugar a prestar más atención “a la selección de noticias y temas a tratar, mejorando el control y la garantía de fiabilidad y certeza de la información encontrada y difundida”. Gracias a la reactivación de la red de corresponsales y colaboradores locales, se ha incrementado la producción de contenidos originales, enriqueciendo las historias, experiencias y voces que conforman la vida de las Iglesias locales.

En cuanto a la elección del contenido, explicó el padre Meroni, “se consideran, por un lado, las noticias de mayor actualidad (zonas de crisis, los fenómenos políticos, los conflictos, los desastres humanitarios, importantes eventos internacionales, etc.), y por otro, las historias, eventos o países que no entran en los circuitos mediáticos de mayor difusión y relevancia y que a menudo quedan relegados a los márgenes del sistema mundial de información. En ambos casos, el objetivo perseguido por la Agencia Fides es dar voz a la perspectiva y la visión ofrecida por la misión de la Iglesia, usando la medida del Evangelio y la doctrina social de la Iglesia como una contribución específica o como clave de lectura de los eventos de carácter económico, social, político, cultural y religioso”.

Para profundizar en ciertos temas, la Agencia Fides ha puesto en marcha además un servicio de análisis de noticias integrado en su sitio web en el puesto de la que fuera la revista Omnis Terra. Estos análisis en profundidad se unen al servicio diario de noticias, que tiene como objetivo encontrar las noticias y contar los hechos. También se han reforzado los instrumentos para profundizar ya usados desde hace tiempo por la Agencia Fides: los dossieres relativos a las estadísticas de la Iglesia, los agentes de pastoral asesinados y la Jornada de los misioneros mártires.

En el campo de las nuevas fronteras multimedia en las que la Agencia ha decidido adentrarse dada la configuración cambiante del mundo de los medios, está el de la producción y distribución de contenidos multimedia y el cuidado y manejo de las redes sociales (Facebook y Twitter) por la importancia y el impacto de las redes sociales también en el trabajo de los medios de comunicación.

“En el planteamiento de la obra de la Agencia Fides no se excluye la planificación de actividades de carácter cultural, diseñadas para mejorar el archivo histórico y fotográfico de Fides y organizar, en colaboración con instituciones culturales o instituciones universitarias, un simposio o evento anual para presentar los “tesoros” y los temas de trabajo de la Agencia y el carisma de las OMP”.

La última parte de la intervención del padre Meroni se centró en las relaciones de la Agencia con la Dirección Nacional de las OMP, que “pueden considerarse como parte de la Agencia y su presencia en un determinado territorio puede constituir un punto de referencia de gran valor para las noticias, comentarios, opiniones, o para “entrar” en los fenómenos sociales y religiosos contados diariamente por la Agencia. Todas ellos son, de hecho, nuestras potenciales “antenas” dispersas en los territorios de Asia, África, Oceanía y América Latina. La Agencia Fides valora por supuesto su presencia y su contribución”.
(SL) (Agencia Fides 1/6/2018)


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