Previsiones de la semana del 1º al 7 de agosto

Sistema de Información del Vaticano

(RV).- El martes 1º de agosto se celebra la memoria litúrgica de San Pedro Fabro – nacido en Francia en el año 1506 y fallecido en Roma, precisamente el 1º de agosto de 1546 – compañero de San Ignacio de Loyola, y primer jesuita en ser ordenado sacerdote, a quien el Papa Francisco declaró santo mediante la canonización equipolente el 17 de diciembre de 2013.

También el 1º de agosto, se cumple el 100º aniversario de la Exhortación Apostólica del Papa Benedicto XV a los pueblos beligerantes del año 1917, en la que el Santo Padre hacía un llamamiento para que concluyera la Primera Guerra Mundial afirmando que “demostraba ser cada día más una inútil matanza”.

Por su parte, el Papa Francisco recordó este aniversario en el reciente mensaje enviado a la Canciller alemana Angela Merkel, con ocasión del G20 que se celebró el pasado 7 de julio en la ciudad de Hamburgo.

“Ante la inminencia del centenario de la Carta de Benedicto XV a los Jefes de los a los pueblos beligerantes – escribía el Santo Padre Francisco – me siento obligado a pedir al mundo que ponga fin a todas estas inútiles matanzas. La finalidad del  G20 y de otros encuentros mundiales semejantes es la de resolver en paz las diferencias económicas y encontrar reglas financieras y comerciales comunes que permitan el desarrollo integral de todos, para alcanzar la Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo sostenible. Sin embargo, esto no será posible si todas las partes no se empeñan en reducir sustancialmente los niveles de conflictividad, detener la actual carrera armamentista y renunciar a comprometerse directa o indirectamente en los conflictos, así como también si no se acepta discutir de modo sincero y trasparente todas las divergencias. Es una trágica contradicción e incoherencia la unidad aparente en foros comunes con finalidad económica o social y la querida o aceptada persistencia de confrontaciones bélicas”.

Ese día se celebrará en Polonia, el aniversario de la insurrección de Varsovia durante la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial; mientras Suiza celebrará su Fiesta nacional.

El miércoles 2 de agosto se reanudará la Audiencia General del Papa Francisco tras la pausa del mes de julio. Y lo hará en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano.

Del 2 al 5 de agosto en la localidad italiana de Cefalú, se celebrará el Congreso Nacional de Diáconos, organizado en colaboración con la Oficina para la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Italiana. Este evento tiene por tema: “Diáconos educados a la acogida y al servicio de los enfermos”.

El viernes 4 de agosto en Ruanda se celebrarán elecciones parlamentarias.

El sábado 5 de agosto en la Basílica Papal de Santa María la Mayor, a las 10.00, el Cardenal Stanislaw Rylko presidirá la solemne celebración de la Santa Misa por la Solemnidad de la Dedicación de la Basílica. Y a las 17.00 Monseñor Francesco Canalini, Arzobispo titular de Valeria, presidirá la celebración de las Vísperas. Durante el canto del Magníficat, se llevará a cabo dentro del tempo la re-evocación del “Milagro de la Nieve”. Y a las 21.00 lo recordará el Ayuntamiento de Roma.

En efecto, como es tradicional, se produce una lluvia de flores, y en ocasiones de nieve artificial, en recuerdo de la prodigiosa nevada que se produjo en la colina del Esquilino acaecida la noche del 5 de agosto del lejano año 358 en pleno verano romano. Y, según la tradición, la Virgen se apareció en sueños al Papa Liberio pidiéndole que donde había nevado se construyera una iglesia. La Solemnidad de la Dedicación es precedida por un Triduo de oración, del 2 al 4 de agosto.

Recordamos a nuestros oyentes que la Basílica de Santa María la Mayor es el más antiguo santuario mariano de Occidente, hecho construir por el Papa Sixto III, poco después del Concilio de Éfeso del año 431, en el que María fue proclamada solemnemente “Madre de Dios”.

El domingo 6 de agosto se celebra la Fiesta de la Trasfiguración del Señor. Ese día se recordará el 39º aniversario de la muerte del Beato Papa Pablo VI, a quien el Santo Padre Francisco beatificó en el año 2014.

A mediodía, el Papa Bergoglio rezará la oración mariana del Ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro.

Ese día se cumplirá también el 24º aniversario de la publicación de la Carta Encíclica de San Juan Pablo IIVeritatis splendor”, del 6 de agosto de 1993, dedicada a “algunas cuestiones fundamentales de la enseñanza moral de la Iglesia”. De hecho, el Pontífice afrontaba allí el “relativismo”, argumento que, en estos años ha entrado en el debate cultural y religioso, de modo especial con el magisterio de Benedicto XVI.

Del 6 al 15 de agosto en Japón, se llevará a cabo la iniciativa anual titulada: “Diez días por la paz”, organizada por la Conferencia Episcopal Nipona con vistas a la conmemoración de las víctimas de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.

(María Fernanda Bernasconi – RV). 


Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets