Abuja (Agencia Fides) - "Creo que incluso el nigeriano más optimista está convencido de que no estamos para nada cerca de definir el verdadero significado de la democracia", dijo Su Exc. Mons. Matthew Hassan Kukah, Obispo de Sokoto, en su discurso ante The Platform, la conferencia anual organizada por el Covenant Christian Center en Lagos, el 1 de octubre para conmemorar el 60 aniversario de la independencia de Nigeria.
El obispo enfatizó que la democracia no se trata solo de la correcta conducción de las elecciones, sino que también prevé una adecuada selección de la clase dominante, que en una federación como la nigeriana, debería incluir a todos los estratos sociales del país.
“Además de lidiar con el proceso de los ciclos electorales, tenemos un problema muy serio con los métodos de reclutamiento de líderes”, dijo Mons. Kukah. “Reflejar el carácter federal debería ser como mirarnos en el espejo y celebrar nuestra diversidad, porque la mesa es lo suficientemente grande para acomodar a todos”.
Pero, refiriéndose al reclutamiento prioritario de cuadros dirigentes de gran parte del norte musulmán, el obispo agregó: “cuando pones todas las manzanas en la misma canasta, claro que no puedes avanzar, porque estás violando la Constitución, pero sigues pensando que estamos en una democracia”.
“Debemos restablecer nuestro modelo muy rápidamente si queremos ocupar nuestro lugar entre las naciones del mundo después de 60 años de independencia. Si no podemos proporcionar a nuestra gente agua, alimentos, electricidad, seguridad, entonces esto se vuelve difícil. No soy un nigeriano feliz, pero sigo siendo un nigeriano lleno de esperanza”, dijo para concluir Mons. Kukah.
La intervención del obispo de Sokoto se suma a la de otros prelados que han criticado la gestión del país advirtiendo que Nigeria se está deslizando por una peligrosa pendiente (véase Fides 1/10/2020).
(L.M.) (Agencia Fides 3/10/2020)
Compartir:
Publicar un comentario