ASIA/FILIPINAS - Organizaciones religiosas laicas: una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos

Sistema de Información del Vaticano

Twitter

.

Roma (Agencia Fides) - “Nuestra máxima aspiración es que la comunidad internacional lleve a cabo una investigación independiente e imparcial sobre las violaciones de derechos humanos en Filipinas. Pero por ahora no es así y esto es muy decepcionante. Una resolución reciente de la ONU indica que la comunidad internacional reconoce la crisis de derechos humanos y busca posibles mecanismos para definir las responsabilidades. Además, ofreciendo asistencia técnica para fortalecer los instrumentos nacionales, reconoce la debilidad del sistema y los mecanismos de justicia existentes en el país”. El sacerdote camiliano Aris Miranda, copresidente de la asociación “Promotion of Church People’s Response – Europe”, comenta así a la Agencia Fides la decisión de Naciones Unidas del pasado 7 de octubre que, por ahora, se limita a ofrecer “colaboración técnica” al Ministerio de Justicia de Filipinas para una investigación sobre lo ocurrido en Filipinas durante la llamada “guerra contra las drogas”, promovida y dirigida por el presidente Rodrigo Duterte.

La Iglesia siempre ha tenido una posición crítica con respecto a las elecciones de un ejecutivo que a menudo ha actuado con violencia y abuso en una especie de operación de “limpieza” cuyo saldo han sido miles de muertes, a menudo solo pequeños narcotraficantes o consumidores. Y las organizaciones seculares y religiosas, en el país y en el extranjero, apoyan firmemente la llamada a una investigación independiente e imparcial.

Las controvertidas elecciones de Durterte, desde su investidura, han sido objeto de numerosas críticas a nivel nacional e internacional. En una resolución del 17 de septiembre, el Parlamento Europeo afirma que, tras leer un informe detallado del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH), se condena enérgicamente las violaciones de los derechos humanos perpetradas por la administración Duterte y se invita a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a apoyar la urgencia de una investigación internacional sobre las violaciones cometidas en Filipinas desde 2016. La UE no solo pide el fin de las matanzas y la disolución de los grupos paramilitares, sino que habla de la posibilidad de revisar la cláusula de “nación favorecida” (el régimen SGP +) que garantiza la exención de derechos sobre las exportaciones de productos filipinos a Europa.

Luego ha llegado la indicación por parte de la ONU del compromiso de garantizar la asistencia técnica al Departamento de Justicia local. Y la esperanza de una investigación independiente, garantizada por la comunidad internacional, se ha desvanecido.

El padre Miranda no abandona la esperanza: “A pesar de todo - dice a Fides - sigo confiando en que las víctimas y sus familias verán la luz de la justicia al final del túnel. Animo a la gente de la Iglesia a permanecer alerta y vigilar la situación. Todavía hay otros posibles mecanismos internacionales y seguiremos apelando. Mientras tanto, seguiremos asistiendo a las familias de las víctimas con nuestros medios y según nuestras posibilidades”.
(MG-PA) (Agencia Fides 31/10/2020)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets