Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano
Cien películas, entre operas primas, estrenos mundiales y europeos, hacen parte central del XXXV Festival de Cine Latino Americano de Trieste, en su edición más atípica e innovadora, como se lee en el comunicado. Desde el 7 hasta el 15 de noviembre, a raíz de las últimas disposiciones del Gobierno Italiano para limitar el contagio por covid-19, se celebrará completamente online-en línea, en la plataforma digital Mowies.com, con dirección cinelatinotrieste.mowies.com, que será efectiva a partir de la semana del Festival.
El Festival alcanza otros públicos
De todas maneras, como se lee en el comunicado, los organizadores, desde que comenzó la pandemia, estaban organizando el Festival en forma virtual. Este nuevo modo de disfrutar el Festival, ha permitido que, según acuerdos alcanzados con los directores y los productores, los films, en español, su idioma original, subtitulados en italiano y en inglés, se podrán ver en gran medida no solo en todo el territorio italiano, sino que también en los otros países de la Unión Europea y en todo el continente americano, desde Tierra del Fuego a Alaska. Lo que podría haber sido una limitación se ha convertido en una oportunidad extraordinaria de visibilidad para los autores latinoamericanos y realmente, dijo el director del Festival, Rodrigo Díaz, espero que puedan ayudarnos a difundir la noticia, para que el público internacional pueda disfrutar del cine latinoamericano.
El director del Festival de Cine Latino Americano de Trieste Rodrigo Díaz dice: “El público podrá elegir los films que quiera ver haciendo clic en sus fichas, entonces comprará el ticket en línea y podrá acceder a la visión. Es la primera vez que se da esta gran oportunidad de visibilidad a los autores latinoamericanos y estamos contentos de transformar lo que podría haber sido una limitación considerable en una linda oportunidad para el cine del subcontinente. El Festival ha previsto también un plan B, apoyándose en una segunda plataforma, para permitir que los jurados puedan ver los films en línea”.
La Sección Shalom
Solamente en la sección Shalom, el camino judío en América Latina, se podrán ver sus films el 8 de noviembre en el Museo de la Comunidad Judía de Trieste “Carlo y Vera Wagner”.
La Sección Contemporánea Malvinas
La sección Contemporanea Malvinas, en cambio, seguirá su programación prevista dentro de las actividades de pasantía del Istituto Statale Marco Belli de Portogruaro, donde se ha constituido un jurado de estudiantes que, eligiendo el film ganador entre los que concursan en esta sección que trata de temas relacionados con la convivencia pacífica entre pueblos y el respeto del derecho internacional, otorgará el Premio Malvinas. Se agradece la sensibilidad de los directores y de los profesores que no han querido faltar al encuentro con esta actividad formativa consolidada durante muchos años, conciliando el proyecto con las normales actividades didácticas.
Premio Salvador Allende
En cambio, según el comunicado, se pospone a la edición de 2021 del Festival, el Premio Salvador Allende a Joan Garcés, el jurista español quien fue estrecho colaborador del presidente chileno y quien es uno de sus pocos amigos personales aún con vida. Gracias a la querella que presentó contra el dictador en 1996, el juez Baltasar Garzón pudo pedir su arresto, en Londres en 1998.
Sección Retrospectiva
La Retrospectiva está dedicada al director, productor y guionista argentino Alberto Lecchi, y presentará seis de sus obras: Perdido por perdido (con un muy joven Ricardo Darín, poco antes de su éxito internacional con Nueve Reinas); Sola contigo; El juego de Arcibel; El frasco; Nueces para el amor (con Ariadna Gil, Gastón Pauls y Rodrigo de la Serna); Una estrella y dos cafés (otra vez con Ariadna Gil y Gastón Pauls). según el teto, el director, en cuanto recibió la noticia del nuevo decreto en vigor en Italia, quiso manifestar su apoyo al Festival autorizando la difusión de sus obras mediante la plataforma Mowies en todos los continentes.
Secciones en concurso
Quince películas hacen parte del Concurso Oficial, que pertenecen a las cinematografías más distinguidas e interesantes del continente. El comunicado señala, el estreno mundial de la película Identidad tomada, de Gabriel retes, fue su última película, una comedia finalizada poco antes de su muerte y cuyo estreno mundial es un regalo personal del director al Festival de Trieste. Y el debut del film de terror de Augusto Tamayo, uno de los directores peruanos más apreciados, siempre atento a la historia y a las leyendas milenarias de su país: Sebastiana, la maldición se despliega entre pasado colonial y presente, y su hilo conductor son unas misteriosas presencias. Desde Argentina llegan Emilia de César Sodero, el retrato de una mujer quien lidia con su propio pasado, y la coproducción con Brasil. La fiesta silenciosa de Diego Fried y Federico Finkielstain, que cuenta un giro dramático durante una fiesta de boda. Otra coproducción, esta vez entre Chile, Argentina y Alemania, lleva un título que reproduce un verso de Cesare Pavese, Vendrá la muerte y tendrá tus ojos y está firmado por José Luis Torres Leiva, para tratar una complicada relación entre mujeres. Fuego adentro de Jesús-Mario Lozano y Tritón de Arturo Villaseñor completan la presencia mexicana en el Concurso Oficial. Dos films venezolanos, que representan una cinematografía que no siempre tiene le oportunidad de salir de las fronteras locales: Lunes o martes, nunca domingo de Maruvi Leonett Villaquirán y Javier Martintereso Calvo y Voy por ti de Carmen La Roche. Fuera del concurso, el film mexicano Día Seis de Juan Pablo Arroyo Abraham, que reconstruye la historia de Carmen, una joven actriz dividida entre dos hombres y sorprendida por una enfermedad.
En la Sección Contemporánea Concurso, con 20 obras, entre largometrajes y documentales, se cuenta la América Latina de ayer y de hoy, con una mirada especial en las pequeñas historias locales. Un viaje polifacético en una América Latina contada otra vez, como es tradición del Festival de Cine Latino Americano de Trieste, por muchas directoras, para lidiar con las desigualdades, las heridas aún abiertas, las dificultades de los excluidos, los tesoros de las culturas milenarias aisladas en los altiplanos o en los valles antiguos. Y también para contar la vivacidad de los encuentros culturales, la tenacidad de las mujeres, la alegría de las tradiciones musicales, el espíritu inquieto y rebelde de los que rechazan la sumisión. Desde las dificultades de la inmigración a través de los ojos de una mujer (Tanya de Agustina Massa) hasta la historia del curso de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, querida por el italiano Gino Germani y que ha llegado a ser el centro del pensamiento y del debate en Argentina (Los modernos de Guillermo De Carli); desde el eterno encanto de La Habana, que esta vez es el fondo de seis historias de amor (Habana selfies de Arturo Daniel Santana) hasta una reflexión sobre la nueva cinematografía cubana a partir de un retrato de Julio García Espinosa (Retrato de un artista siempre adolescente de Manuel Herrera) y hasta la denuncia de los daños al medioambiente causados por la explotación del golfo de México (Nauhcampatépetl Copre de Perote de Gualberto Díaz González).
Sección Cine y Literatura
Sección histórica que se convirtió en competitiva en 2018, este año cuenta con 7 films relacionados con la literatura latinoamericana. Los colombianos Amores ilícitos de Heriberto Fiorillo, Bituima 1780 de Luis Alberto Restrepo, El alma del maíz de Patricia Restrepo constituyen una trilogía titulada De amores y delitos, tres films basados en guiones o realizados bajo la supervisión del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora de Náyare Menoyo es un documental sobre la figura del escritor y periodista cubano, Premio Nacional de Literatura 2015 en Cuba y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 en España. El mexicano El año de la peste de Felipe Cazals, con guion del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, trata de un tema actual: una epidemia desconocida y transmisible se apodera de un pueblo, mientras el gobierno intenta controlarla en vano. María de mi corazón, tema y guion de Gabriel García Márquez, y De noche vienes Esmeralda, inspirado en el cuento De noches vienes de Elena Poniatowska, ambos bajo la dirección de Jaime Humberto Hermosillo, son los films elegidos por el Festival de Cine Latino Americano para homenajear el director mexicano, fallecido este año.
El Manifiesto del Festival
El manifiesto del Festival de este año, representa un espectador de perfil y la cinta de un film que se enrolla entorno a él representando una mascarilla: el objeto que se convirtió de repente en parte de nuestra vida cotidiana, se lee en el comunicado, eEs la imagen del XXXV Festival de Cine Latino Americano de Trieste, firmada por el diseñador chileno Sebastián Olivari, que fue realizada siguiendo la inspiración del director artístico del Festival, Rodrigo Díaz, quien explica:
"Como todos los eventos culturales, nuestro Festival también estará profundamente afectado por el coronavirus, que se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana desde hace meses. Quería que el afiche hiciera referencia a este extraño período histórico que estamos viviendo: una referencia que fuese también optimista de alguna manera. La cinta se enrolla alrededor del espectador simulando una mascarilla, pero también lo seduce y lo invita a reflexionar, aludiendo al hecho que el cine nos hará pensar y nos salvará, ofreciéndonos momentos de entretenimiento y temas a explorar”.
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