Bangalore (Agencia Fides) - La 34 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de India (CBCI), que reúne a los obispos de los tres ritos (latino, siro-malabarese y siro-malankarese) y que está teniendo lugar en Bangalore ha invitado a los siete hombres inocentes - involucrados muy a su pesar en la historia de las masacres anticristianas que tuvieron lugar en 2008 en Kandhamal, en el estado indio de Orissa -, puestos en libertad después de un detención injusta de 10 años, ha hablar de su experiencia y dar testimonio de su fe en Cristo ante los obispos indios.
El periodista y activista cristiano Anto Akkara, que ha visitado Kandhamal 25 veces, ha ilustrado el motivo por el que estos siete cristianos inocentes fueron encarcelados, seis de los cuales son analfabetos y uno tiene problemas mentales. Ellos han podido dar testimonio de su profunda fe, a pesar de las dificultades y las pruebas afrontadas en estos años de prisión injusta.
Akkara ha explicado la teoría de la “conspiración”, construida sobre la mesa antes del asesinato del líder religioso hindú, Swami Laxmanananda Saraswati, asesinado a tiros en Kandhamal el 23 de agosto de 2008. La muerte de Saraswati, atribuida a los cristianos, fue el pretexto para lanzar la ola de violencia contra la comunidad de los bautizados. Siete inocentes fueron injustamente condenados a cadena perpetua y encarcelados en 2008 por el presunto asesinato de Saraswati. El proceso de apelación contra la condena ha estado en curso ante el Tribunal Superior de Orissa desde 2015. Después de investigar cuidadosamente el caso, con una investigación profunda, Akkara reveló la conspiración en su libro de investigación "¿Quién mató a Swami Laxmanananda?" , publicado en 2016, y en el mismo año lanzó una campaña de firmas online (www.release7innocents.com) para solicitar la liberación de los siete hombres. Los resultados de esa investigación fueron presentados ante la corte. Los siete hombres han sido puestos en libertad recientemente bajo fianza.
Akkara ha instado a los obispos indios a tomar en serio su situación y ayudarles de forma concreta, tanto material como espiritualmente. "La fe debe conducir a la acción", ha dicho.
Después de la presentación del caso, el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay y presidente de la CBCI, ha dirigido la oración por los inocentes compartida por todos los obispos.
Durante la última década, la Arquidiócesis de Cuttack - Bhubaneswar, que abarca el territorio de Kandhamal, en Orissa, ha permanecido cerca de las víctimas y ha sido la fuerza impulsora en los procedimientos judiciales, destinados a buscar justicia.
La violencia a gran escala contra los cristianos de Kandhamal causó más de 100 muertes y más de 50.000 desplazados. Más de 40 mujeres fueron agredidas sexualmente y alrededor de 12.000 niños vieron interrumpida su escolaridad y se les negó el derecho a la educación. Más de 8.000 casas fueron saqueadas e incendiadas y más de 300 iglesias demolidas (SD-PA) (agencia Fides 18/2/2020)
Compartir:
Publicar un comentario