Goa (Agencia Fides) - El gobierno federal de la India debería “revocar de manera inmediata e incondicional la Ley de Enmienda de Ciudadanía (Citizenship Amendment Act - CCA) y dejar de penalizar el derecho a disentir": así lo afirma el Arzobispo Filipe Neri Ferrao, al frente de la diócesis de Goa y Daman, criticando la AAC, aprobada por el Parlamento en diciembre pasado e impulsada por el partido nacionalista hindú que gobierna la India, el Partido Bharatiya Janata (BJP).
Según las organizaciones de la sociedad civil y los grupos minoritarios religiosos, que protestan desde hace más de un mes, esa ley que regula y ordena la concesión de la ciudadanía solo a no musulmanes de tres países vecinos (Pakistán, Afganistán y Bangladesh), es discriminatoria y va en contra de la Constitución india. La ley, junto con el Registro Nacional de Ciudadanos (National Register of Citizens - NRC) y el Registro Nacional de Población (National Population Register - NPR), han infundido temor y sospecha entre los musulmanes del país, que representan casi el 15% de los 1.300 millones de ciudadanos indios. Mons. Ferrao rechaza la ley además de los controvertidos registros NRC y NPR: "Pedimos al gobierno que escuche las voces de millones de personas en la India", señala el llamamiento. "La ley CAA y los dos registros NRC y NPR son divisivos y discriminatorios y ciertamente tendrán un efecto negativo y perjudicial, en una democracia multicultural como la nuestra", dice el Arzobispo.
Según la Iglesia india, que ha expresado reiteradamente su disentimiento, esas medidas conducirán a la "victimización directa de las clases desfavorecidas, en particular de los dalit (los intocables), los adivasis (los pueblos indígenas), los trabajadores migrantes, de comunidades nómadas e innumerables indocumentados que, después de ser reconocidos como ciudadanos y electores desde hace más de 70 años, de repente corren el riesgo de convertirse en apátridas y candidatos a campos de detención", afirma la nota enviada a Fides.
Esa ley, criticada en el país y en el extranjero, "implica una erosión sistemática de los valores, principios y derechos" que se garantizan a todos los ciudadanos en la Constitución. El mensaje publicado por el Arzobispo recuerda que "ciudadanos eminentes, incluidos los mejores intelectuales y abogados, han tomado una posición ponderada e inequívoca contra la AAC, la NRC y la NPR".
En Goa ha habido varias manifestaciones de protestas, que han trascendido los límites de la afiliación religiosa, reuniendo a personas de todos los ámbitos de la sociedad, etnia y religión.
"Los cristianos en la India siempre han sido una comunidad amante de la paz y profundamente comprometidos con los ideales de justicia, libertad, igualdad y fraternidad, consagrados en la Constitución", recuerda el Arzobispo. "Siempre hemos estado muy orgullosos del hecho de que nuestro querido país es una república respetuosa de los ideales de laicismo, soberanía, pluralismo y democracia", señala. El hecho mismo de que una ley use la religión va en contra del tejido secular del país, "va en contra del espíritu y la herencia de nuestra tierra que, desde tiempos inmemoriales, ha sido un hogar acogedor para todos, fundada en la creencia de que el mundo entero es una gran familia".
"Rezamos por nuestro querido país, porque el sentido común, la justicia y la paz prevalezcan en los corazones y las mentes de todos", concluye el texto (SD-PA) (Agencia Fides 10/2/2020)
Compartir:
Publicar un comentario