ÁFRICA/RD CONGO - “Estamos abandonados por el estado”, denuncian los obispos de la Provincia Eclesiástica de Mbandaka
Kinshasa (Agencia Fides) - “Los obispos señalan que el Ecuador no está bien conectado con el resto del país, que está abandonado a su suerte y que no se beneficia de la ayuda del gobierno central. Ninguno de los grandes proyectos del gobierno de Kinshasa repercuten en la sociedad local. Las carreteras están en un estado de ruina tota y las estructuras sanitarias no pueden ofrecer la adecuada atención a la población”. Así lo aseguró el padre Gaspar Ndjoli, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Provincial Mbandaka, en una entrevista a Radio Okapi, donde expresó la profunda preocupación de los obispos de la provincia congoleña del Ecuador sobre la situación socioeconómica, un tema que se trató en la Asamblea de Obispos celebrada del 29 de mayo al 1 de junio en Kinshasa.
Durante la plenaria, los obispos del Ecuador denunciaron la situación socio-económica y de seguridad que sufren las cinco nuevas provincias nacidas del desmembramiento de lo que fue la provincia del Gran Ecuador. “Esta situación es el resultado de una mala gobernabilidad, del abandono de la población por el gobierno central y de la instrumentalización de la clase política local”, dijo el padre Ndjoli el sábado 9 de junio. Haciéndose eco del análisis de los siete obispos de la Gran Ecuador, el padre Ndjoli explicó que las condiciones de vida de la población de la región siguen siendo preocupantes en todos los ámbitos, especialmente en el cuidado de la salud, debido a la epidemia de ébola que ha afectado a la zona.
El sacerdote reiteró que la Iglesia continúa ayudando a la población, pero insistió en que la política debe cumplir también su parte. “Los obispos piden a todos los funcionarios provinciales y nacionales que den lo mejor de sí mismos”. “La autoridad del estado debe ser restaurada a través de varios organismos locales. Solo de esta manera la provincia será habitable”.
El padre Ndjoli anunció la nueva fecha de las ordenaciones sacerdotales que se suspendieron en Mbandaka debido a la epidemia de ébola y la inauguración de la nueva catedral de Basankusu, que será en julio de 2018.
La antigua provincia de Gran Ecuador se encontraba en el noroeste de la República Democrática del Congo y ocupaba un área de 403.292 km², el equivalente al 17,2% del territorio nacional. En 2015 se dividió en las provincias de Équateur, Nord-Ubangi, Sud-Ubangi, Mongala y Tshuapa. Desde el punto de vista eclesiástico, la provincia de Gran Ecuador es parte de la Provincia Eclesiástica de Mbandaka que incluye la diócesis de Lolo, Lisala, Budjala, Basankusu, Molegbe, Bokungu-Ikela y Mbandaka-Bikoro.
(L.M.) (Agencia Fides 06/11/2018)
Compartir:
Publicar un comentario