Congreso internacional para conmemorar el 50 aniversario de la declaración conciliar Nostra Aetate

Sistema de Información del Vaticano

Ciudad del Vaticano, 13 de octubre de 2015 (Vis).-En el 50 aniversario de la declaración conciliar ''Nostra aetate'', sobre las relaciones de la Iglesia Católica con las religiones no cristianas, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo y la Pontificia Universidad Gregoriana organizan del 26 al 28 de octubre un congreso internacional en ésta última sede para conmemorar ese evento y analizar sus repercusiones en las cinco décadas transcurridas desde su promulgación.

El congreso se abrirá el lunes 26 de octubre con el saludo del Padre François-Xavier Dumortier SJ, Rector de la Pontificia Universidad Gregoriana y con la introducción del Padre Miguel Angel Ayuso Guixot, MCCJ, Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Seguirá la proyección del documental ''Nostra aetate'', The Leaven of God (La levadura de Dios), después de la cual intervendrán los cardenales Kurt Koch (Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos) y Jean-Louis Tauran, ( Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso). La jornada concluirá con los saludos de los representantes de diversas religiones.

El martes 27, por la mañana, el teólogo Paul Gilbert Sj y la filósofa Bruna Costacurta, de la Pontificia Universidad Gregoriana (PUG) tratarán el tema ''Diálogo interreligioso: creyentes al servicio del ser humano'', reflexión a dos voces entre filosofía y teología. Posteriormente se hablará de ''Violencia y compromiso de las religiones para la paz'' con el sacerdote Rocco D'Ambrosio (PUG) como moderador de dos mesas redondas; en la primera intervendrán el Secretario General del Centro Islámico Cultural de Italia, Abdellah Redouane y el rabino David Rosen, Director Internacional para las Relaciones Interreligiosas del Comité Judío Americano. En la segunda hablarán Alberto Quatrucci (Hombres y Religiones, de la Comunidad de San Egidio) y B. Wimalaratana del templo budista Bellamwila Rajamaha Viharaya, en Sri Lanka. Por la tarde se abordará el argumento ''El reto de la libertad religiosa'' con el P. Franco Imoda SJ (PUG) como moderador de otras dos mesas redondas en la primera de las cuales intervendrán el P. Christian Rutishauser SJ (Consultor Permanente de la Santa Sede para las relaciones religiosas con los judíos) y el rabino Daniel Sperber de la Universidad Bar-Ilan de Israel. En la segunda participan Rasoul Rasoulipor de la Facultad de Letras y Ciencias Humanísticas de la Universidad de Kharazmi, Irán, y Swami Chidananda del FOWAI Forum (Flame of Who Am I?) India.

El miércoles, 28 de octubre los participantes en el congreso asistirán por la mañana a la audiencia general del Santo Padre y por la tarde debatirán sobre ''Educación y transmisión de valores'' . El moderador de la mesa redonda será esta vez el Padre Bryan Lobo SJ (PUG) y los ponentes Gurmohan Singh Walia de la Universidad Sri Guru Granth Sahib (India) Nayla Tabbara, de la Fundación para el diálogo interreligioso y la solidaridad espiritual ADYAN (Líbano), el rabino Riccardo Di Segni, rabino jefe de la Comunidad Judía de Roma y Samani Pratibha Pragya, del Instituto Jain Vishwa Bharati (Reino Unido).


Concluirá el congreso el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin con una intervención titulada ''Educar para la paz'.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets