ArmenPress
Estambul (Agencia Fides) - Sahak II Masalyan, el nuevo Patriarca armenio de Constantinopla elegido el 11 de diciembre pasado, ha querido negar al menos parcialmente, las declaraciones críticas hacia las comunidades de la diáspora armenia dispersas por todo el mundo que algunos medios de comunicación turcos le habían atribuido, en las semanas sucesivas a su elección patriarcal. Una nota de la secretaría patriarcal llama en causa al periódico turco Akşam, y sobre todo a su artículo publicado el 2 de enero en el que informaba sobre algunos duros juicios con los que el nuevo Patriarca habría criticado a toda la diáspora armenia de manera integral, afirmando que las comunidades de los armenios en la diáspora "no tienen nada en común con los armenios que han permanecido en Turquía" y viven con "100 años de retraso" (haciendo referencia implícita a la memoria del Genocidio Armenio). La rectificación de la secretaría patriarcal - informa Agos, el periódico bilingüe armenio-turco publicado en Estambul -, afirma que las declaraciones del Patriarca han sido comunicadas de manera inexacta y engañosa, forzando su contenido y distorsionando consideraciones matizadas y articuladas con elementos añadido que solo pueden atribuirse al editor del artículo.
De hecho, las declaraciones atribuidas al Patriarca - y publicadas el jueves 2 de enero por el periódico nacionalista turco Akşam -, estaban destinadas a provocar polémicas. En esas declaraciones, el nuevo Patriarca parecía querer enfatizar la distancia del patriarcado armenio de Constantinopla con los entornos de la diáspora armenia, quienes transmiten de generación en generación, el recuerdo de las masacres sufridas por los armenios en Anatolia en 1915 como un factor de identidad. "Nosotros", subrayaba entre otras cosas el nuevo Patriarca "hemos permanecido en esta tierra después de esos eventos. Hemos elegido vivir con el resto de la población, mientras que la diáspora se ha quedado parada en el siglo pasado".
El proceso electoral para la elección del nuevo Patriarca con la elección de Sahak (véase Fides 12/12/2019) fue sufrido y estuvo marcado por controversias destinadas a tener consecuencias en el futuro, causadas al menos en parte por el entrelazamiento entre personalismos eclesiales e interferencias de los sistemas seculares locales. (GV) (Agencia Fides 18/1/2020)
Compartir:
Publicar un comentario