Asamblea de Obispos: las elecciones parlamentarias extraordinarias del 26 de enero son algunos de los temas que se consideran
Lima (Agencia Fides) – Con la misa presidida por Mons. Miguel Cabrejos OFM, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), concelebrada por todos los Obispos del Perú, la 115 Asamblea Plenaria del Episcopado peruano comenzará el lunes 20 de enero. Después de la misa, en la parroquia de Sant'Antonio da Padova, en Lima, los 52 obispos de las 46 jurisdicciones eclesiásticas del país irán a la sede del CEP para comenzar las sesiones de trabajo. Como en toda asamblea, los obispos examinarán varios temas, en el espíritu de comunión y sinodalidad, y analizarán los últimos eventos en el país. También elegirán al Secretario General y al Presidente del Consejo Económico del CEP. Como cada año, la Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo se otorgará a personas e instituciones que se hayan distinguido por su trabajo a favor de la Iglesia en Perú.
Entre los puntos sobre los que los Obispos tendrán que debatir, están las próximas elecciones extraordinarias al Parlamento, el 26 de enero, después de la disolución por el presidente Vizcarra, el 30 de septiembre pasado, por la corrupción de los parlamentarios. En octubre de 2019, en medio de una crisis política, los obispos peruanos habían pedido a la comunidad nacional que transformara ese sentimiento amargo contra la política en un momento de reforma para el país, los políticos y la política, como sucede en otras realidades latinoamericanas. Según fuentes locales de Fides, esto no sucede en la realidad peruana y porque la sociedad, heredera del Imperio Incaico, actualmente vive el mismo clima que en septiembre pasado, antes de ver disuelto el Parlamento. La diferencia está dada por una campaña electoral que ve cada tipo de propuesta y cada tipo de confrontación entre los candidatos, incluso desde la misma lista de partidos.
Las primeras consultas realizadas por organismos confiables revelaron que la mayoría de los peruanos no saben a quién votar, y todavía hay mucha indiferencia hacia la política. Por lo tanto, vemos la posibilidad de un posible Parlamento con muchos partidos pequeños, que no podrán superar el umbral mínimo para entrar por la puerta principal del Parlamento. Por lo tanto, como dicen los críticos internacionales, habrá una mayoría parlamentaria falsa compuesta por auténticas minorías políticas. Desafortunadamente, la campaña electoral se caracteriza por el exhibicionismo político y el mercado de votos, donde los candidatos cambian su camiseta tan pronto como ven quién puede garantizarles un puesto permanente, pero no hay muchos que se preocupen por el bien común o el futuro del país.
(CE) (Agencia Fides, 18/01/2020)
Compartir:
Publicar un comentario