ASIA/PAKISTÁN - Las minorías religiosas envían una resolución de diez puntos al Primer Ministro

Sistema de Información del Vaticano

Karachi (Agencia Fides) – “Somos fieles a nuestra querida patria, Pakistán. No somos extraños. Nuestras iglesias, instituciones religiosas, hospitales y edificios de oficinas tienen la bandera de Pakistán. Hemos vivido en esta tierra durante siglos, mucho antes de la creación de Pakistán como tal, y estamos sirviendo con honestidad y dedicación por el bien de nuestro país”. Es lo que asegura a la Agencia Fides el padre Saleh Diego, vicario general de la archidiócesis de Karachi y director diocesano de la Comisión Nacional Justicia y Paz, al recordar los principales desafíos que afrontan las minorías religiosas en Pakistán. Para ellas fue establecida el 11 de agosto como su jornada específica. Lo decidió en 2010 el entonces ministro federal para las minorías religiosas, el católico Shahbaz Bhatti, quien fue asesinado el 2 de marzo de 2011.

Saleh Diego también asegura que “el cristianismo ha existido en este territorio desde el primer siglo cuando Santo Tomás, uno de los apóstoles de Jesús, llegó al subcontinente indio. Somos hijos e hijas al 100% de esta tierra por lo que no debemos ser tratados como ciudadanos de segunda clase”.

La abogada católica Tabbasum Yousaf, insiste en declaraciones a Fides que “los miembros de las minorías religiosas estamos contribuyendo fuertemente al desarrollo de Pakistán. Queremos centrarnos en las cuestiones relacionadas con nuestra libertad, nuestros derechos humanos fundamentales, prejuicios y discriminación existente especialmente contra personas de minorías religiosas así como las conversiones forzadas de mujeres de minorías religiosas”.

La abogada presentó una resolución conjunta de diez puntos firmada por líderes y representantes de diversas religiones (cristianos, hindúes, sikhs y otras religiones) dirigida al Primer Ministro de Pakistán y otras instituciones. Entre las solicitudes contenidas en el texto, la resolución establece que la edad mínima para contraer matrimonio de las niñas debe ser de 18 años; pide el establecimiento de un ministro federal de minorías religiosas; recuerda que la cuota del 5% debe aplicarse a estudiantes de minorías religiosas para becas nacionales e internacionales; solicita una protección adecuada para los lugares de culto de las minorías religiosas, incluso en las cárceles, hospitales e instituciones estatales. Además, el texto presentado solicita al gobierno que otorgue subsidios a las escuelas de las minorías para seguridad, administración y mantenimiento. Habla también de los casos de blasfemia para los que exigen leyes apropiadas que eviten la discriminación religiosa en ámbito laboral, la escuela y la sociedad en general. Una solicitud específica toca el problema de los secuestros, la violencia sexual y las conversiones forzadas de mujeres de minorías religiosas. El documentos solicita una legislación específica para contrarrestar este fenómeno. Por último, señalan en el documento como fundamental la eliminación del material de odio de todos los libros y medios escolares y no escolares.

Al hablar de la situación actual, Majida Rizvi, la primera jueza de la Corte Suprema en Pakistán, comprometida con la Comisión Nacional de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, asegura: “Cuando se fundó Pakistán, el fundador de Pakistán, Mohammad Ali Jinnah aseguró el igualdad de derechos, libertad y justicia para las minorías religiosas. Miembros de estas minorías contribuyeron a la fundación y desarrollo de Pakistán y han demostrado ser verdaderos ciudadanos de Pakistán”.

Sheema Kirmani, una conocida activista musulmana de derechos humanos, explica a Fides: “Todos los ciudadanos pakistaníes son iguales. El lenguaje de “minorías” y “mayorías” debería eliminarse y simplemente considerar que Pakistán es un país con distintas religiones. No debe haber divisiones religiosas ni discriminación”.

Ghazala Shafiq, una activista cristiana por los derechos de las mujeres, dice: “En este país es doloroso constatar que la Constitución no permite a un no musulmán ser presidente, primer ministro, jefe del ejército u ocupar cualquier otra posición superior”. Además, “las conversiones forzadas de mujeres pertenecientes a minorías están en aumento: deben ser detenidas y castigadas severamente”.
(AG) (Agencia Fides 19/8/2019)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets