Colombia: Celebración del pre- sínodo Amazónico en Bogotá

Sistema de Información del Vaticano

(ZENIT – 21 agosto 2019).- Recientemente, en Bogotá (Colombia), se desarrolló el pre-sínodo para la Amazonía, organizado por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) como preparación al Sínodo que se celebrará en Roma en octubre.

Este encuentro, titulado “Una Iglesia con rostro amazónico”, sobre el tema “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, presentó como objetivo reflexionar sobre la realidad actual del territorio y de los pueblos amazónicos y compartir y discernir el “Documento de Trabajo” elaborado el año pasado por las comunidades amazónicas de los 9 países que componen la región.

Celebrada del 13 al 14 de agosto de 2019, en esta reunión participaron entidades eclesiásticas, del Estado, académicas, organizaciones indígenas y campesinas del Amazonas, la comunidad afro, la ambiental y la población en general.

Durante la inauguración de la asamblea, Mons. Óscar Urbina, arzobispo de Villavicencio y presidente de la CEC, destacó la diversidad étnica, cultural, natural y religiosa del bioma amazónico, cuya conservación, puntualizó, “exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, de los estados y de la Iglesia”.

Además, expuso que escuchar, discernir y actuar, son los verbos propuestos para el camino de renovación eclesial con el que se espera responder a “los desafíos del anuncio del evangelio con nuevas formas, nuevos medios, más adaptado a la realidad. También, asumir los retos que representa el cuidado de la vida humana y la promoción del desarrollo integral de estas comunidades”.

Ruta del Pre- Sínodo

Durante un encuentro con la prensa, según informó la CEC el pasado 14 de agosto, Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, describió los aspectos fundamentales que marcan la ruta de análisis y estudio del Pre-Sínodo de la Amazonía.

En primer lugar, se refirió a la importancia de relevar el papel que cumplen las comunidades que habitan la Amazonía: los indígenas, campesinos y la comunidad afro. Se trata de una población que, en general, ayuda a cuidar la Amazonía y a preservar su enorme biodiversidad.

Después, aludió a la necesidad de exponer los grandes temas en torno al agotamiento de la biodiversidad, tales como la deforestación, la erosión y la gran amenaza que existe sobre la selva del Amazonas, considerado el pulmón del planeta Tierra.

Por otro lado, Mons. Henao Gaviria, declaró que los participantes en este Pre-Sínodo ofrecieron sus voluntades para unir esfuerzos y trabajar de forma conjunta en la conservación de la Amazonía y en la preservación de la biodiversidad.

Desafíos para la Iglesia en la Amazonía

El director del Secretariado Nacional de Pastoral Social resaltó la riqueza de la biodiversidad que Colombia ostenta con respecto a otros países de la región panamazónica. Igualmente, advirtió que este territorio está amenazado por la ingente deforestación, que devasta la sostenibilidad de la Amazonía y sobre la responsabilidad ante el legado que se dejará a las generaciones futuras.

Así, manifestó que “se requiere en la Amazonía unos planes concretos de ordenamiento territorial que sean capaces de garantizar la sostenibilidad de estos territorios (…). Se requiere asociar a las comunidades indígenas en un proyecto a largo plazo para que sean capaces de darle vida a unos planes sostenibles, que sean amigables con la ecología y el medio ambiente. Aquí también las comunidades campesinas y pobladores juegan un papel muy importante en este campo”.

Por otra parte, también apuntó a otros problemas que afectan la Amazonía, entre los que se encuentran actividades ilícitas y descontroladas como el narcotráfico, la minería desordenada, y el control territorial: “Todo esto va en contra de lo que es la ecología, vemos que la Amazonía vive un tiempo de urgencia de conservación, este es un tiempo apremiante para dar respuesta (…). Queremos decir claramente, que vivimos una urgencia ecológica, ambiental, humana y social”, expresó.

Asesinatos de líderes indígenas

Además, habló sobre las amenazas y asesinatos sufridos por líderes indígenas, que este año han supuesto unas cifras preocupantes. Ante ello, expresó la disponibilidad y cercanía que la Iglesia siempre ha tenido con dichas comunidades autóctonas, acompañándolas y proporcionándoles una asistencia humanitaria integral, y realizó un un llamamiento para que se brinden las medidas de protección especiales a estas comunidades.

“Tenemos en cierto sentido claro, el accionar de grupos armados ilegales y criminales, pero por otro lado tenemos todo un desafío de lo que significa la territorialidad, que le ha sido reconocida a las comunidades indígenas y afros, pero que hoy están siendo fuertemente amenazadas (…). El llamado al Gobierno y a la sociedad es para articular mucho más los esfuerzos y activar todas las instancias que existen y que vienen de los acuerdos de paz, para que las entidades debidamente coordinadas den una respuesta definitiva y contundente frente a esta problemática”, aclaró Mons. Henao Gaviria.

Acción de la Iglesia

Mons. Henao Gaviria explicó que, con el objetivo de promover el cuidado de la “casa común”, nuestro planeta, la Iglesia creó la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), que junto con campesinos, indígenas y autoridades, trabaja para resolver los problemas presentes en la Amazonía colombiana.

“Nuestro aporte es elevar la conciencia, pero también hacer seguimiento a los planes de desarrollo que se ofrecen, fiscalizar que realmente se ejecuten de forma amigable y coherente con la protección del medio ambiente. Existen proyectos de minería y otros que deben ser dialogados pasando por la consulta y escucha de los pueblos que habitan la Amazonía, con ellos se debe trabajar para poder ver las mejores maneras de efectuar el desarrollo”, especificó el sacerdote.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el episcopado, Colombia contará con una representación de 16 obispos en el próximo Sínodo de la Amazonía. En él, los prelados presentarán un documento que constituirá la aportación de Colombia al mismo, reflejo del trabajo de una Iglesia comprometida con la conservación de la Amazonía.

La entrada Colombia: Celebración del pre- sínodo Amazónico en Bogotá se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets