Chile: El Papa retira del clero a José Cox Huneeus y a Marco Órdenes Fernández

Sistema de Información del Vaticano

(ZENIT – 13 oct. 2018).- El Santo Padre ha dimitido del estado clerical a Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena (Chile), miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt, y a Marco Antonio Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique (Chile).

Así lo ha comunicado la Oficina de Prensa de la Santa, a través de un comunicado, este sábado, 13 de octubre de 2018, a las 13 horas.

“La decisión adoptada por el Papa el pasado jueves, 11 de octubre de 2018, no admite recurso”, se pueden leer en la nota.

En ambos casos se ha aplicado el artículo 21 § 2, 2° del motu proprio “Sacramentorum Sanctitatis Tutela”, como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores. 

La Congregación para la Doctrina de la Fe lo ha notificado ya a los interesados, a través de sus respectivos superiores, en sus respectivas residencias. Francisco José Cox Huneeus continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt. 

La dimisión de José Cox, junto con la de Marco Órdenes, se suma a la que ya recibieron dos sacerdotes chilenos en las últimas semanas: Fernando Karadima y Cristián Precht.

Padres de Schoenstatt

Por su parte, el Instituto de Padres de Schoenstatt ha declarado que recibieron la noticia “con mucha vergüenza por el daño ocasionado a las víctimas. Solidarizamos con ellas y su profundo sufrimiento. Hoy más que nunca, deploramos todo acto de abuso que ofende la dignidad de las personas”.

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha llevado a cabo las investigaciones de los abusos sexuales contra menores de edad denunciados en los últimos meses contra Francisco José Cox –explican los Padres de Schoenstatt en su comunicado– y ha sido la propia Congregación la que ha “pedido expresamente” que Francisco José Cox Huneeus “quede bajo el cuidado de nuestra Comunidad”, precisa.

Conferencia Episcopal de Chile

Respecto a la decisión del Santo Padre, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile pide, a las víctimas, sus familias y comunidades, “perdón en nombre de los Obispos y de la Iglesia”, en una declaración publicada en la web de la CECh.

Agrega la declaración de la CECh que “los obispos de la Conferencia Episcopal continuamos nuestro caminar de renovación eclesial, con nuestro servicio a disposición del discernimiento del Santo Padre, y trabajando con afán, apoyados por valiosos grupos de laicas, laicos y consagrados, para cumplir e implementar nuestras decisiones y compromisos del 3 de agosto pasado”.

Firman la declaración el Presidente de la Conferencia, Mons. Santiago Silva; el Secretario General, Mons. Fernando Ramos; y los miembros del Comité Permanente Card. Ricardo Ezzati y Mons. Juan Ignacio González. (Ver texto completo de declaración)


Arzobispo de La Serena

El Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo Salinas, se ha sumado a los obispos chilenos y ha manifestado su “total adhesión a esta decisión del Santo Padre”, invitando a los fieles de la Archidiócesis a unirse “como Pueblo de Dios con nuestra oración ante el Altar del Señor, especialmente en la celebración de la santa Eucaristía”.

Asimismo, ha animado a proseguir “acogiendo a quienes han sufrido el abuso e implementando las decisiones que hemos tomado para que nunca más tengamos que lamentar hechos tan dolorosos” y a rezar por “cuantos sufren las consecuencias de los abusos”.

La entrada Chile: El Papa retira del clero a José Cox Huneeus y a Marco Órdenes Fernández se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets