El “caminar juntos” del sínodo: Comunión y sinodalidad

Sistema de Información del Vaticano

(ZENIT – 26 octubre 2018).- El espíritu de “sinodalidad” – de caminar juntos en la presencia de Cristo – el espíritu de comunión fue enfatizado ampliamente en la conferencia de prensa diaria del sínodo sobre “los jóvenes, la fe y el discernimiento de las vocación” (3- 28 de octubre de 2018), jueves 25 de octubre.

El cardenal Gualtiero Bassetti, arzobispo de Perugia-Città della Pieve, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el cardenal Arlindo Gomes Furtado, obispo de Santiago de Cabo Verde (Cabo Verde); El obispo Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, arzobispo de Trujillo, presidente de la Conferencia Episcopal del Perú, y Lucas Barboza Galhardo, joven auditor en el Sínodo, del Movimiento Schönstatt (Brasil), participaron en este encuentro con la prensa internacional.

“Hemos tenido la experiencia de la belleza de caminar juntos”, dijo el cardenal Bassetti. El sínodo fue “una policromía de colores y una polifonía de idiomas”, la presencia de los jóvenes ha hecho”tener la experiencia del viento de Pentecostés”, agregó.

También subrayó la importancia de la naturaleza concreta de las intervenciones de los jóvenes, muchas de las cuales hablaban de la “soledad”. Por el contrario, los jóvenes del mundo necesitan a alguien que “calienta sus corazones” y, a pesar de “la cultura de la fragmentación”, donde el “relativismo” parece prevalecer, el mundo de la juventud tiene “una sed increíble”. de infinito”.

El cardenal Arlindo Gomes Furtado también habló de un “mundo fragmentado” en el que “los cristianos están llamados a ser instrumentos de comunión”. Dijo que estaba muy satisfecho con su experiencia en el sínodo: “Trabajar juntos y caminar juntos” es un enfoque que todos deberían cultivar “en las  pequeñas comunidades” para vivir la Iglesia como “una verdadera familia eclesial”.

El concepto de “sinodalidad” fue mencionado por monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, quien notó el deseo de los jóvenes de una “Iglesia con los brazos abiertos para todos”: “Durante el Sínodo, hubo un gran intercambio cultural y de ideas: esta experiencia es el fruto del Espíritu Santo”.

A una pregunta sobre los abusos, de poder, espirituales o sexuales, el cardenal Bassetti respondió observando: “No podemos decir que se trate de toda la Iglesia, sino de una pequeña parte. Pero tampoco podemos decir que no le concierne al mismo tiempo como un todo”, ya que la Iglesia, es la eclesiología de San Pablo,” es un cuerpo “y” si un miembro sufre, todo el cuerpo sufre. Recordó las etapas previstas para la prevención: habrá una asamblea en noviembre durante la cual “discutiremos este tema y discutiremos un documento en preparación”. Luego habló sobre la convocatoria del Papa Francisco de los Presidentes de las Conferencias de Obispos del Mundo el próximo febrero: “Necesitamos claridad” y “ante todo es necesario un trabajo de prevención”.

Para el joven Lucas Barboza Galhardo, miembro del Comité Nacional de Coordinación de la Pastoral de los Jóvenes de la Conferencia de los Obispos brasileños, “escuchar los testimonios de abuso fue terrible, el desafío es defender a la Iglesia de Jesús, no los abusos”.

© Traducción ZENIT, Raquel Anilllo

La entrada El “caminar juntos” del sínodo: Comunión y sinodalidad se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets