Sínodo 2018: Es importante “no dejar fuera al Espíritu Santo del documento de trabajo”

Sistema de Información del Vaticano

(ZENIT – 26 oct. 2018).- Esta tarde se votarán los 21 miembros del XV Consejo Ordinario del Sínodo, para los 2 próximos años, ha anunciado Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.

En el briefing de esta mañana, celebrado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, han participado el Cardenal Christoph Schönborn, O.P., arzobispo de Viena, Presidente de la Conferencia Episcopal (Austria); Mons. Eamon Martin, Presidente de la Conferencia Episcopal de Irlanda y Arzobispo de Armagh; Mons. Anthony Muheria, arzobispo de Nyeri (Kenya); el P. Enrique Figaredo Alvargonzalez, S.I., Prefecto Apostólico de Battambang (Camboya); y Erduin Alberto Ortega Leal, auditor, miembro de la Comunidad de San Egidio (Cuba).

Mañana, sábado 27, por la mañana “se leerá el documento final en el aula que se someterá a votación, la mayoría cualificada de los 2 tercios va a decidir y observar los distintos párrafos”, ha anunciado Ruffini.

Por la tarde –ha añadido el Prefecto de Comunicación– se celebrará un encuentro entre los padres sinodales y los jóvenes participantes en el Sínodo en agradecimiento por esta Asamblea, en el que habrá espectáculos, poesías, bailes, cantos… de las diferentes culturas.

Joven auditor de Cuba

Erduin Alberto Ortega Leal, miembro de la Comunidad de San Egidio en Cuba, ha agradecido en primer lugar la presencia a todos los periodistas. Ha testimoniado que el Sínodo “ha sido una experiencia realmente rica, sobre todo de escucha y de aprender otras culturas”, porque en el Sínodo –ha dicho– hay representación de muchos jóvenes “que representan varias culturas, varias lenguas, tienen muchas historias, y han compartido sus testimonios, que han ayudado mucho a este documento final”.

Quisiera decir que los jóvenes estamos “muy agradecidos con el Papa Francisco”, quien nos ha invitado a este Sínodo, donde “hemos tenido la oportunidad de ser escuchados y de escuchar”.

“Compartir experiencias juntos”

El oyente en el Sínodo ha destacado también que los padres sinodales han tenido la oportunidad de escucharnos directamente, de entender nuestras dudas, también nuestros sufrimientos… las situaciones que se viven en diferentes partes del mundo. “Y esto de cierta manera se ve. El documento va a tener un carácter sinodal, un carácter de compartir experiencias juntos”.

El joven cubano ha terminado expresando el deseo que el Sínodo sirva como aportación para una “Iglesia que quiere caminar con los jóvenes, no por los jóvenes, sino con los jóvenes”.

Presidente de la Conferencia Episcopal Irlanda

Este ha sido “un momento lleno de gracia” ha subrayado Mons. Eamon Martin, Arzobispo de Armag, en su intervención en la Oficina de Prensa.

“En Irlanda hemos intentado mantener la conexión con los jóvenes de allí, pero tenemos un desafío: ¿cómo podemos involucrarnos con estos jóvenes?”, ha narrado el Arzobispo de Irlanda.

Asimismo, ha contado que tras la experiencia del Sínodo, han tenido un momento de reflexión, que les ha permitido “comprender el significado de las vocaciones, por ejemplo, el discernimiento”.

Presencia del Espíritu Santo

Es importante “no dejar fuera al Espíritu Santo del documento de trabajo”, ha asegurado Mons. Martin. “Yo he sentido la presencia del Espíritu Santo en esta comunidad, la comunidad de los obispos, que se han encontrado con el Papa, la comunión entre los obispos, los pastores, la comunión con los jóvenes…”.

“Yo creo que si queremos rejuvenecer a nuestra Iglesia, tenemos que llamar al Espíritu Santo para sacar partido del espíritu presente en la Iglesia”, ha concluido.

Arzobispo de Viena

El Cardenal Christoph Schönborn, Presidente de la Conferencia Episcopal de Austria, ha reconocido que ha participado en 6 Sínodos y este es “el mejor”. Ha sido un momento “repleto de alegría, hemos reído mucho”, ha compartido. Ha sido un entorno “serio, de gran escucha y de una verdadera comunión”.

El Cardenal Schönborn ha contado que algo que le impresionó una palabra que le ha dicho un joven africano, de un país donde hay guerra civil, muchas injusticias y explotación.  Este joven le dijo que “la Iglesia es nuestra única esperanza” porque ahí “podemos encontrar un lugar de escucha y de comprensión, donde podemos sentirnos nosotros mismos, podemos sentirnos como en casa”.

Arzobispo de Kenia

Mons. Anthony Muheria, Arzobispo de Nyeri, Kenia, ha opinado que “a veces pensamos demasiado en las actividades y nos olvidamos de Dios, del gran autor de nuestras vidas…”.

Ha deseado que esta “aventura” “no se quede solo en una reunión, en un Sínodo, sino sea una huella para el futuro, para los obispos”. “Y esperamos que haya cambios de enfoque”. “Hay muchos retos en pie”, ha declarado.

“En Kenia hablamos de la fiebre, del fuego del Espíritu Santo, y es importante que las llamas puedan mantenerse vivas, esto decimos en Kenia, y la Iglesia tiene una responsabilidad”.

“Tenemos que despertar nuevamente la fe de los jóvenes, tenemos muchos retos en este sentido”, ha observado.

Obispo en Camboya

Enrique Figaredo Alvargonzalez,Prefecto Apostólico de Battambang, ha compartido su experiencia como representante de Camboya: “Estamos reconstruyendo la Iglesia desde las heridas que ha dejado la guerra. Retos que nos permiten estar muy cerca de la gente, gente joven, gente rota…”

El jesuita ha señalado 4 testimonios que le han gustado especialmente, escuchados en la XV Asamblea General Ordinaria: El Cardenal Berhaneyesus Demerew Souraphiel, Presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo Metropolita de Addis Abeba, que habló del comercio de armas y migración de jóvenes africanos y el Arzobispo de Westminster que habló de la trata de ser humanos.

Así como la intervención del Arzobispo Mons. Mariano José Parra Sandova, de Venezuela, sobre el liderazgo en la Iglesia, especialmente en la tarea del acompañamiento, y la propuesta de la religiosa española María Luisa Berzosa sobre la participación de la mujer.

“Me llevo aprendizaje. Estoy muy contento de haber participado en un Sínodo donde hayan salido estos temas”, ha declarado el P. Enrique Figaredo.

La entrada Sínodo 2018: Es importante “no dejar fuera al Espíritu Santo del documento de trabajo” se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets