AMÉRICA/ECUADOR - “La comunicación debe recuperar el rostro humano de los migrantes”

Sistema de Información del Vaticano

AMÉRICA/ECUADOR - “La comunicación debe recuperar el rostro humano de los migrantes”

Migrantes venezolanos hacia Ecuador

Quito (Agencia Fides) - “Una tarea fundamental para con la comunicación dominante es iniciar a recuperar el rostro humano de los migrantes frente a la estigmatización que sufren”. Lo ha afirmado en declaraciones recogidas por al Agencia Fides el P. Ismael Moreno Coto SJ, conocido como Padre Melo, de la Radio “El Progreso” de El Salvador, destacando la necesidad de “definirnos como medios de comunicación en movimiento, migrantes, acompañantes de los procesos de los migrantes”.
Esta es una de las reflexiones que han surgido en la conferencia “Comunicar es un Derecho, Migrar También. Diálogos para Tejer Puentes”, celebrada este 26 de septiembre en Quito, Ecuador, organizada por la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular – ALER, para reflexionar sobre el tema de las migraciones – fenómeno desde siempre presente en América Latina – y de como se comunica esta realidad a través de los medios de comunicación.
"¿Cómo enfocan los medios de comunicación la realidad de la migración?" ha preguntado Angélica Cárcamo, de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador – ARPAS, insistiendo en que “las academias, las organizaciones sociales y la ciudadanía ven la comunicación como un derecho”. Por eso, es necesario según ella “ampliar la mirada, visibilizar otros movimientos migratorios”.
Fernando López, del Servicio Jesuita de Refugiados, ha insistido en la necesidad de estar dentro de la realidad de los migrantes, una realidad que está cambiando, participar en foros, seminarios y hacer un seguimiento de los diferentes pactos suscritos por los gobiernos en esta materia.
Javier Barrio, de “Fe y Alegría” en Venezuela, país que sufre mucho esta problemática, ha explicado que “se engaña mucho a los migrantes”, por lo que “es necesario darles información veraz desde la comunicación”. Insistiendo sobre la necesidad de trabajar en red, en conjunto, con la misma estrategia, ha señalado la responsabilidad social de los medios de comunicación y de los propios periodistas en el campo de la migración, insistiendo en la necesidad de crear códigos éticos, una comunicación humanista, que ayude a los periodistas a “entender que hay otra forma de contar estas cosas”.
Durante el encuentro también se han entregado los premios del concurso de “Producción Radiofónica Buen Vivir y Cuidado de la Casa Común”. Entre los premiados, una radio de Ayacucho, Perú y dos de Medellín, Colombia. Cabe destacar la presencia de un programa realizado por niños desplazados que viven en una vereda de Medellín. (LMM) (Agencia Fides 27/09/218)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets