Ciudad del Vaticano
Living in Love and Faith. Es este el nombre del nuevo proyecto que ha publicado la Iglesia de Inglaterra y que se cree es el mayor proyecto de investigación y consulta sobre identidad y sexualidad realizado por una iglesia cristiana. Se trata de un volumen de 468 páginas, una serie de películas, podcasts, un curso y una biblioteca online. Toda una colección de recursos de enseñanza cristiana para ayudar a los feligreses a abordar cuestiones de identidad, sexualidad, relaciones y matrimonio.
Después de 3 años de trabajo, en los que han participado más de cuarenta personas dirigidas por el Obispo de Coventry, Christopher Cocksworth, la Biblia, la teología, la historia y las ciencias sociales y biológicas se combinaron con poderosas historias de la vida real para iniciar un nuevo proceso de discernimiento sobre temas como la identidad personal, la sexualidad, las relaciones y el matrimonio. Este camino, fuertemente deseado por la Cámara de Obispos, que en 2021 verá a un grupo presidido por el Obispo de Londres, Sarah Mullally, para profundizar en los temas a nivel eclesial local y luego, en 2022, el proceso de toma de decisiones que se presentará al Sínodo General.
Todo comenzó el 16 de febrero de 2017 cuando, en respuesta a un voto negativo expresado por el Sínodo, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Comunión Anglicana, y el entonces arzobispo de York, John Sentamu, firmaron una carta en la que afirmaban, entre otras cosas, la necesidad de "una nueva y radical inclusión cristiana en la Iglesia" fundada "en las Escrituras, la razón, la tradición, la teología y la fe cristiana tal como la recibió la Iglesia de Inglaterra" y basada en "una correcta comprensión del ser humano, y su sexualidad, en el siglo XXI".
De hecho, en el prefacio de Living in Love & Faith, el propio Welby y el actual arzobispo de York, Stephen Cottrell, especifican que "la inclusión debe ser radical porque la gracia de Dios expresada en Jesucristo es radical más allá de nuestra imaginación, debe ser cristiana porque la inclusión es un término que se ha convertido en un medio de ejercer poder sobre los demás, debe ser nueva porque debemos aprender de los errores del pasado y no simplemente reproducir los modelos de la sociedad secular". El libro, que comienza con el episodio bíblico de la multiplicación de los panes y los peces (los cinco mil hombres sentados representan todas las vidas y puntos de vista radicalmente diferentes), aborda las difíciles cuestiones, "las divisiones entre los cristianos sobre lo que significa ser santo en una sociedad en la que la comprensión y las prácticas del género, la sexualidad y el matrimonio siguen cambiando".
Por su parte, el obispo de Coventry, Christopher Cocksworth, supervisor del proyecto, señala que "estos recursos son el resultado de un extraordinario proceso de colaboración". Esto ha implicado un intenso estudio y reflexión y la escucha de una gama tan amplia de voces y experiencias como sea posible: "Nuestra esperanza es que a través de ellas la gente se inspire en la gloriosa visión de la Biblia" y en la voluntad de Dios para la humanidad. "Las cuestiones de identidad, sexualidad, relaciones y matrimonio son profundamente personales con consecuencias en la vida real. Comprometerse con estos recursos será enriquecedor y, en diferentes momentos para diferentes individuos, muy desafiante e incómodo; nos piden que reexaminemos lo que significa para los cristianos vivir en el amor y la fe”.
Publicar un comentario