ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - "La firma de paz en coincidencia con nuestro encuentro con el Papa Francisco es un milagro”, dice Mons. Hiiboro Kussala
Juba (Agencia Fides) - “La Visita Ad Limina al Papa Francisco parece haber generado el milagro de la firma del acuerdo de paz en Sudán del Sur” escribe Su Exc. Mons. Barani Eduardo Hiiboro Kussala, obispo de Tombura-Yambio y Presidente de la Sudan and South Catholic Bishops’ Conference, en un mensaje publicado al regresar de la Visita.
“Mientras estábamos en Roma, reunidos con el Santo Padre, el 12 de septiembre los líderes políticos sursudaneses han firmado el documento final de los acuerdos por la paz. Ès algo que se puede definir casi como un milagro en sentido espiritual” afirma Mons. Hiiboro Kussala. “El Santo Padre, desde el día en el que estalló una de las guerras más largas e insensatas no ha dejado nunca de rezar, de lanzar llamamientos y de trabajar para poner fin al conflicto en Sudán del Sur. Si el acuerdo de paz ha sido firmado mientras estábamos bajo su amor paterno, podemos decir que es un milagro”.
La alegría de Mons. Hiiboro Kussala es mucho más que comprensible ya que en una reciente entrevista con la Agencia Fides (véase Fides 6/9/2018), había expresado reservas sobre las dificultades para alcanzar una cuerdo definitivo para poner fin a la sangrienta guerra civil que estalló en diciembre de 2013.
El acuerdo ha sido firmado el 12 de septiembre en la capital de Etiopía, Addis Abeba, por el Presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y por el líder rebelde, el ex Vice Presidente Riek Machar. El acuerdo prevé entre otras cosas, que Machar asuma de nuevo el cargo de Vice Presidente.
En su mensaje Hiiboro Kussala expresa su reconocimiento hacia las partes sursudanesas y a los líderes regionales reunidos en el IGAD (Intergovernmental Authority on Development), en concreto a los de Sudán, Uganda, Kenya y Etiopía, que han hecho de intermediarios para alcanzar el acuerdo. Pero el obispo no esconde las dificultades que todavía quedan por superar como “una cierta falta de transparencia y la exclusión de otras partes involucradas en el proceso”. “Pedimos a todas las partes que no usen un lenguaje incendiario e intimidatorio. Las partes en conflicto deberían demostrar con sus acciones y con las palabras que se comprometen por la paz”.
Mons. Hiiboro Kussala concluye lanzando un llamamiento a los “pueblos de Sudán y de Sudán del Sur para que creen lazos que ayuden a construir un futuro mejor para ambas naciones”. (L.M.) (Agencia Fides 20/9/2018)
Compartir:
Publicar un comentario