ASIA/TIMOR ORIENTAL - Los católicos: “Un nuevo gobierno para el desarrollo económico y social”
Dili (Agencia Fides) - La coalición de partidos de oposición, entre los cuales se encuentra el dirigido por el líder histórico Xanana Gusmao, va con ventaja después de las elecciones políticas celebradas el 11 de mayo en Timor Oriental. Según un escrutinio casi completo, la Alianza de Cambio para el Progreso (AMP) lidera con 34 escaños el Parlamento, que tiene un total de 65. La Alianza, una coalición de tres partidos, se presentó contra Fretilin, partido de al ex Primer Ministro Mari Alkatiri.
“Si, la AMP obtiene una mayoría simple, terminaría con el estancamiento político que hasta ahora se ha registrado en el país”, comenta a la Agencia Fides Acacio Pinto, sociologo y analista católico de Dili.
La pequeña nación del sudeste asiático en los últimos años se ha caracterizado por un estancamiento político. En las elecciones de 2017, de hecho, el partido Fretilin solo había ganado el 0,2% más de los votos que la oposición y había formado un gobierno minoritario. El presidente de Timor Oriental, Francisco Guterres, disolvió el Parlamento a principios de este año y convocó a nuevas elecciones, la quinta ronda desde la independencia, que tuvo lugar en 2002.
Más de 700,000 ciudadanos de Timor se han registrado para votar en el país, que tiene un territorio algo más pequeño que Hawai y es hogar de 1,2 millones de habitantes, más del 90% de los cuales son católicos.
La Iglesia Católica ha contribuido a las operaciones electorales para garantizar un voto transparente y pacífico, enviando más de 900 observadores a los colegios electorales, el 70% ubicados en pueblos o esparcidos por el campo.
Timor Oriental, antigua colonia portuguesa, fue anexionada por Indonesia en 1975 y adquirió su independencia después del referéndum supervisado por la ONU en 1999. La democracia asiática más joven está en camino para aliviar la pobreza, eliminar la corrupción y desarrollar sus abundantes recursos de petróleo y gas
El sector energético representó alrededor del 60% del PIB en 2014 y más del 90% de los ingresos públicos. Alrededor del 60% de la población de Timor Oriental tiene menos de 25 años, mientras que, según el Banco Mundial, alrededor del 40% de la población vive en la pobreza. El nuevo Primer ministro será presentado Oficialmente en dos semanas. “Al nuevo ejecutivo, la gente está pidiendo inversiones para transporte e infraestructura, carreteras, agua potable, educación, atención médica, empleo para los jóvenes”, señala Pinto. (SD) (Agencia Fides 15/5/2018)
Compartir:
Publicar un comentario