ASIA/MYANMAR - Más de 7.000 cristianos Kachin obligados a huir: alarma de los obispos
Yangon (Agencia Fides) - Más de 7.000 ciudadanos cristianos pertenecientes a la minoría étnica Kachin, en el norte de Myanmar, se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a la escalada de violencia entre el ejército birmano y los rebeldes independentistas Kachin. El obispo Francis Daw Tang, al frente de la diócesis de Myitkyina, en el estado de Kachin lo ha conformado a la Agencia Fides.
El obispo explica: “A principios de abril, el ejército birmano comenzó a atacar la región en la frontera con China. Muchos pueblos han sido atacados con gran sufrimiento de los civiles que han comenzado a huir. Muchos han estado atrapados en la jungla durante al menos tres semanas, sin comida y sin libertad para moverse, porque son sospechosos de colaborar con los rebeldes”. “Los refugiados - continúa - han venido a la parroquia de Tanghpre. En este momento hay 243 familias en el territorio de la parroquia, con un total de 1,200 personas. Otras 600 personas desplazadas han llegado a Palana, en un complejo de la iglesia bautista, y otros grupos han encontrado refugio en otras iglesias”, dice, señalando que Caritas Myanmar los está ayudando. Ayer, otros 400 civiles desplazados llegaron a la capital de Kachin. Myitkyina, donde ya había más de 4,000 refugiados más.
Sobre lo que está sucediendo en el norte del país, la analista política Stella Naw señala: “Es una guerra donde los civiles son sistemáticamente víctimas del ejército birmano, mientras que la comunidad internacional ignora esta emergencia”, y sitúa la crisis junto a la que toca a los Rohingya musulmanes.
“Es una guerra invisible”, dice Than Htoi, un cristiano que es trabajador social en el estado de Kachin. Después de los bombardeos, el 11 de mayo, el complejo escolar cristiano Kachin Baptist Mission School ha quedado destruido, señala Htoi añadiendo que también se dan “ataques militares contra objetivos civiles”
Yanghee Lee, enviado de la ONU para los derechos humanos, en su informe de marzo al Consejo de Derechos Humanos, pidió el fin inmediato de la lucha y afirmo: “Lo que estamos viendo es inaceptable: civiles inocentes mueren y resultan heridos y cientos de familias deben huir para salvar sus vidas”. (SD-PA) (Agencia Fides 17/5/2018)
Compartir:
Publicar un comentario