(ZENIT – 19 abril 2018).- “No hay evangelización” de sillón “, dijo el Papa Francisco durante la misa de esta mañana 19 de abril de 2018 en la Casa de Santa Marta en el Vaticano. En su homilía reportada por Vatican News en italiano , recomendó comenzar desde la situación concreta, no desde una teoría.
Al comentar sobre la primera lectura (Hechos 8: 26-40), donde Felipe se ve impulsado a partir por el ángel del Señor, el Papa destacó que si la persecución dispersó a los discípulos, sin embargo, se les permitió “ir más allá”.
Y el Papa explica: “Como hace el viento con las semillas de las plantas, las lleva y las siembra, eso es lo que pasó aquí: fueron más allá, con la semilla de la Palabra, y han sembrado la Palabra de Dios … Este pasaje de los Hechos de los Apóstoles es de gran belleza … Es un verdadero tratado de evangelización. Así evangeliza el Señor. Así proclama el Señor. El Señor también quiere que nosotros evangelicemos”.
En la primera lectura, de hecho, el Espíritu Santo llama: “Levántate y vete”. Levántate y ve a este lugar. No hay “evangelización de sillón”. “Levántate y vete”. Sal siempre. En movimiento. Ve donde tienes que decir la Palabra. ”
“La evangelización no es un buen plan de proselitismo”, continuó, “Vayamos y hagamos prosélitos …” No … Es el Espíritu el que te dice cómo hablar para llevar la Palabra de Dios, para llevar el nombre de Jesús. No existe un “Vademécum de evangelización” que se sirva, se necesita “proximidad”, debemos “mirar lo que está sucediendo”, es decir, “partir desde la situación”, no desde una “Teoría”.
El Papa Francisco mencionó a los misioneros como “mártires de la evangelización”, que “no estaban preparados físicamente, porque no tenían los anticuerpos para resistir las enfermedades de estas tierras”. “No podemos evangelizar en teoría”, insistió. La evangelización es un poco de cuerpo a cuerpo, de persona a persona. Partimos de la situación, no de las teorías”.
Este “método simple”, concluyó, “es el método de Jesús”: “Jesús evangeliza así. Siempre en camino, siempre en movimiento, siempre cerca de la gente, y él siempre partía desde las situaciones concretas …Solo podemos evangelizar con estas tres actitudes, pero bajo la fuerza del Espíritu Santo. Sin el Espíritu, ninguna de estas tres actitudes sirve. Es el Espíritu quien nos insta a ponernos de pie, acercarnos y a partir de las situaciones”.
© Traducción ZENIT, Raquel Anillo
Publicar un comentario