Internet
Kinshasa (Agencia Fides) - “El Congo sigue viviendo en un clima particularmente inestable, pero a pesar de esto, la mayoría de las muertes no están causadas por la violencia del conflicto, sino por la malnutrición y sus consecuencias. La malaria y la inseguridad alimentaria son una combinación terrible que causa una verdadera masacre, especialmente entre los niños. La desnutrición crónica conduce a un debilitamiento del sistema inmune y, por lo tanto, a una mayor facilidad de verse afectado por enfermedades endémicas, sobre todo, por malaria”. Con motivo del próximo Día Internacional contra la Malaria, que se celebra el 25 de abril, la Agenzia Fides recoge el testimonio de una alumna del Instituto de Ciencias de la Enfermería (ISSI) en Kinshasa que, gracias a una beca, pudo realizar un período de formación en el Campus Bio Medico de la Universidad de Roma, haciendo prácticas en distintos campos de la cirugía.
La joven asegura a la Agencia Fides: “En el área de Mont-Ngafula, donde se sitúa el ISSI, ahora no hay violencia, pero estamos listos para servir en cualquier parte del país donde haya necesidad. Una enfermera capacitada en ISSI encuentra trabajo rápidamente porque nuestra preparación profesional y humana es incomparable”. El sistema de salud carece de equipamiento adecuado y medicamentos, pero, sobre todo, de personal capacitado necesario para mejorar la calidad de la atención. La joven explica además que “los pacientes no pueden pagar el tratamiento médico”. Para la malaria, por ejemplo, hay medicamentos efectivos. Si se trata a tiempo con el medicamento adecuado, las complicaciones se reducen, pero los costes excesivos no hacen posible las curas y los tratamientos adecuados. Mientras esperamos contar con medicinas de bajo coste y pruebas de diagnóstico rápidas y gratuitas, las enfermeras nos centramos en la educación y por lo tanto en la prevención, teniendo en cuenta que la persona está en el centro”.
Parte de las tareas del personal del ISSI es llevar a cabo actividades de sensibilización comunitaria, a través de campañas de movilización social y sesiones de capacitación dirigidas para difundir la importancia de los hábitos para prevenir la malaria, para que cada familia entienda la importancia de protegerse a sí misma y a sus hijos y de acudir a los servicios de salud con los primeros síntomas. “Toda iniciativa dirigida a las personas más vulnerables siempre tiene como objetivo crear conciencia sobre los temas de higiénico-sanitarios, porque la tarea de una enfermera no se limita a la asistencia de los enfermos sino que se extiende al cuidado de la persona”, confirma Olga.
El proyecto a favor del Instituto Superior de Ciencias de Enfermería cuenta con el apoyo de Harambee Africa International (ver Fides 28/10/2008). La República Democrática del Congo representa, con más de 24 millones de casos de malaria, el segundo país del continente africano en cuanto a la propagación y el impacto de la enfermedad, que es la principal causa de mortalidad materno-infantil. (AP) (19/4/2018 Agencia Fides)
Compartir:
Publicar un comentario