Juba (Agencia Fides) -. “La Iglesia colabora para complementar los esfuerzos del gobierno en la prestación de asistencia básica a las personas necesitadas”, explicó a la Agencia Fides monseñor Eduardo Hiiboro Barani Kussala, obispo de Tombura-Yambio (Sudán del Sur) , y presidente de la Conferencia Episcopal que reúne a los obispos de Sudán y Sudán del Sur. El 21 de abril, monseñor Barani presidió el la colocación de la primera piedra de un centro de salud en su diócesis que incluirá una clínica, un ala materno infantil, una sala de cirugía y un banco de sangre. El nuevo centro se construirá en Nzara, un pequeño pueblo ubicado a unos 24 kilómetros al noroeste de Yambio.
“La ceremonia de hoy marca el paso de las palabras a los hechos”, dijo monseñor Kussala. “Desde que me convertí en obispo, hace casi diez años, siempre he rezado y trabajado para procurar la construcción un centro de salud eficiente para los más necesitados. A pesar del daño continuo que provoca la guerra civil en nuestro país, hoy somos testigos de un activo gesto de paz, que se desmarca fuertemente de la guerra”. Los combates estallaron en Sudán del Sur en diciembre de 2013, cuando el presidente Salva Kiir acusó a su ex vicepresidente, Riek Machar, de intentar un golpe de estado, acusaciones que Machar rechazó.
“La colocación de la primera piedra marca el inicio de los trabajos de construcción del nuevo hospital auxiliar”, indicó monseñor Kussala, que agradeció su apoyo a los socios que económicamente han hecho viable el proyecto. “El proyecto está promovido por la diócesis de Tombura-Yambio, los misioneros Combonianos, la CMMB (Catholic Medical Mission Board), la Fundación Edmond Rice, el Fondo de Ayuda para Sudán y muchos de nuestros amigos más cercanos”, explicó monseñor Barani.
“Creo que estas noticias pueden ser útiles, ya que de Sudán del Sur solo llegan noticias tristes”, afirmó monseñor Barani. Sobre por qué se ha escogido Nzara, el obispo explicó que “la decisión se tomó sobre la base de acuerdo a varios criterios como el tamaño del sitio y su ubicación, y el interés de nuestra diócesis en esta zona donde gastamos casi el 50% de nuestro presupuesto anual. El tamaño del terreno y del edificio que se construirá se eligió de cara a posibles ampliaciones”.
“Desde el primer día del inicio del proyecto, lo confié a Santa Teresa del Niño Jesús, a Santa Josefina Bakhita, a monseñor Titarani Gasi Abangite, el difunto obispo de la diócesis y al Señor Resucitado, para que finalmente pudiera construirse un centro de salud digno para nuestro pueblo”, dijo monseñor Barani, quien concluyó asegurando que “Santa Teresa reza por nosotros y por todos los que están involucrados en este proyecto para ser bendecidos y lo puedan llevar a cabo” .
(DBO) (LM) (Agencia Fides 24/4/2018)
Compartir:
Publicar un comentario