(zenit – 13 dic. 2020).- “El misterio de la Navidad y la visita del Papa hacen florecer la esperanza, incluso en nuestros desiertos” según los obispos», titula la agencia vaticana Fides (Gianni Valente) en este artículo sobre la reacción de los obispos ante el anuncio del viaje del Papa Francisco programado del 5 al 8 de marzo de 2021 .
“El pueblo iraquí está atravesando el tiempo presente como se atraviesa el desierto. Un desierto espiritual y material que revela las debilidades de todos, incluidos los muchos hermanos que “ya no sueñan con vivir en este país, y huyen migrando”. Sin embargo, este desierto, habitado por dudas y temores por un futuro incierto y amenazador, es aquel en el que los bautizados están llamados a “preparar los caminos del Señor” que en el misterio de la Navidad tomó carne humana para llevar su salvación a los hombres y mujeres de todos los tiempos. Así lo escriben los obispos católicos de Irak en el mensaje difundido al final de la reunión celebrada en Bagdad el viernes 11 de diciembre de 2020.
“En Navidad, dicen, el Señor viene a nuestro encuentro y nos da Su salvación a través de todos los desiertos. Puede hacer florecer la esperanza, incluso en medio de todo tipo de desolaciones que asedian la vida cotidiana de los iraquíes y los pueblos de Oriente Medio, esperanza que también puede alimentarse con el signo de la anunciada visita apostólica del Papa Francisco en tierras iraquíes”.
De hecho, Fides evoca la reunión del Consejo de Obispos iraquíes, presidido por el Patriarca de Babilonia de los Caldeos, el cardenal Louis Raphaël Sako, que también se enfrentó a cuestiones relacionadas con la preparación de la visita papal a Irak.
En el encuentro también participó Mons. Mitja Leskovar, nuncio apostólico en Irak. Los obispos del país ya han programado dos reuniones extraordinarias del Concilio, una en enero de 2021 y la otra en febrero, para seguir la preparación del viaje.
Añaden: “Carecemos de paz. Somos vulnerables a las milicias del llamado “Estado Islámico” y otras similares. La pandemia de la COVID-19 está saqueando a nuestra gente, paralizando nuestras capacidades y extinguiendo nuestras relaciones, que son la esencia de nuestra humanidad. En este desierto, el Señor nos pide que preparemos sus caminos porque nuestro Salvador está por llegar. Nuestras oraciones se elevarán para pedir ser salvados”.
Traducido por Raquel Anillo
Publicar un comentario