Izmir (Agencia Fides) - El fiscal turco del Tribunal de Izmir ha pedido formalmente la cadena perpetua para el pastor evangélico estadounidense Andrew Craig Brunson, detenido en Turquía en otoño de 2016, acusado de haber apoyado a Hizmet, la organización del predicador turco islámico Fetullah Gülen, considerado por Ankara como el inspirador del fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.
El 13 de marzo el fiscal turco confirmó los cargos contra Brunson, que el pasado 7 de febrero había rechazado todas las acusaciones durante el interrogatorio al que fue sometido en Izmir. Si el Tribunal acepta la petición del fiscal, el pastor evangélico será llevado a juicio y podría ser condenado a cadena perpetua en una prisión turca. El caso del pastor Brunson se ha convertido en un motivo de tensiones entre la Turquía de Erdogan y la actual administración estadounidense. (ver Fides 10/02/2017).
Andrew Brunson, responsable de la iglesia evangélica de la Resurrección en Izmir (Esmirna Diriliş Kilisesi), fue requerido por el servicio de inmigración turca en octubre de 2016, junto con su esposa, Lyn Norine. A la pareja se le había comunicado la obligación de salir de Turquía, justificando esta orden bajo la acusación de haber recibido fondos del exterior para financiar iniciativas misioneras y haber puesto en peligro la seguridad del país con sus actividades. Tiempo después, la prensa turca informó de que la orden de expulsión del pastor se transformó en detención después de que un testigo protegido lo acusase de pertenecer a la llamada FETO (acrónimo turco de la “Organización terrorista Fethullahnista”, una definición con el que algunos estamentos turcos progubernamentales designan a la la red Gülen). Brunson ha sido visitado en prisión por altos funcionarios de Estados Unidos en Turquía e incluso el presidente estadounidense, Donald Trump, exigió la liberación del pastor evangélico durante su encuentro de mayo de 2017 en la Casa Blanca con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Después de la intervención de Trump del pasado agosto Brunson fue acusado de delitos mucho más graves de los que se le había imputado antes y fue trasladado a una prisión de máxima seguridad donde se encuentran algunos de los detenidos acusados de ser los principales líderes del fallido golpe de 2016.
El pasado 28 de septiembre el mismo Erdogan aseguró que está dispuesto a liberar al pastor evangélico estadounidense solo si las autoridades estadounidenses entregan a Turquía a Fetullah Gülen, en EE.UU. Desde 1999. Tras la solicitud de la cadena perpetua, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Nicole Thompson, ha declarado que Estados Unidos seguirá pidiendo a Turquía que libere al pastor Andrew Brunson y a otros ciudadanos estadounidenses a los que consideran detenidos injustamente.
(GV) (Agencia Fides 15/3/2018).
Compartir:
Publicar un comentario