POM Brasile
El 2017 "Annus horribilis" para el Amazonas. La denuncia del Cardenal Hummes y el Obispo Kräuter
Brasilia (Agencia Fides) - Nadie que haya estado en la selva amazónica puede entender bien lo que significan las distancias cuando es necesario pasar de un centro habitado a otro. La dificultad que encuentran los medios para poder movilizarse no es lo único que caracteriza al bosque sudamericano, sino que desafortunadamente también hay elementos significativos que han convertido a esta región en una tierra sin ley o sin el estado de derecho, lugares donde los dueños con dinero tienen éxito para gobernar sobre casi todos, donde la política, el poder judicial y la aplicación de la ley, en muchos casos, solo tienen nombres fantasmas.
Esta situación fue descrita en la carta recientemente publicada titulada "¡Tanta violencia en la Amazonia, pero la Vida, Don de Dios, es más fuerte!", Firmada por el Cardenal Claudio Hummes y Mons. Erwin Kräuter, Presidente de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM) y REPAM-Brasil, respectivamente.
Concebida como una reflexión profunda después de la Navidad o de la presencia del "Dios entre nosotros", la carta condividida denuncia con indignación los signos de la muerte y opresión del Pueblo de Dios que impiden el nacimiento del Niño Jesús en la Amazonía. Como de puede leer: "El Amazonas se ha convertido en una moneda de cambio en las tramas políticas de los representantes públicos que están en el barro de la corrupción y se olvidan de las personas y sus expectativas. Las consecuencias las pagan las poblaciones amazónicas que se resisten a la destrucción de nuestro hogar común ".
Muchos son asesinados, expulsados de sus hogares y tierras, perseguidos, se les impide reunirse y organizarse ..., como muestra la carta, con ejemplos que revelan situaciones que ocurrieron durante el año pasado y que, en muchos casos, producen escalofríos enfrentando tanta violencia y conspiración por parte de quienes deberían defenderlos. La consecuencia fue que "el año 2017 se cierra con un presupuesto sin precedentes de muertes de campesinos, hombres, mujeres y niños. Los conflictos se fortalecieron y ampliaron en todos los rincones del Amazonas".
Las alegaciones contenidas en la carta muestran "una negligencia imperdonable por parte del Estado, que en esos conflictos no defendió suficientemente a las víctimas y, en algunos casos, asumió el papel de agresor", lo que se torna más grave si tomamos en cuenta "La falta". de investigaciones e impunidad en la mayoría de los crímenes cometidos en la Amazonía ".
La carta concluye de esta manera: "La fe profética de muchos testigos de la Amazonía se suma a la certeza de la encarnación de Dios entre los pobres. El nacimiento de Jesús en un establo fuera de la ciudad es ya una opción silenciosa de Dios para los pobres y los excluidos, para quienes el mundo considera superfluo y desechable (DAp 65). Los pobres en su condición separados del "banquete de la vida" se convierten en los amados de Dios ".
Fides, durante 2017, reunió los testimonios de los misioneros, instituciones, ONG y comunidades religiosas que antes de estos casos no pueden permanecer en silencio pero, con una fe profética, deben denunciar y acercarse a los más débiles, expresando su preocupación junto con la iglesia local de estos escenarios de abuso y violación de los derechos de nuestros hermanos.
(CE) (Agencia Fides, 04/01/2018)
Compartir:
Publicar un comentario