ASIA/IRAQ - Kurdistán en dificultad: después de la votación por la independencia, la gente huye
Kirkuk (Agencia Fides) - “La situación está en constante evolución. Bagdad está poniendo en práctica lo que el Parlamento iraquí, ya en las primeras horas después del Referéndum sobre la Independencia del 25 de septiembre, había establecido: ha anulado el pago de salarios a todos los empleados públicos que han participado en la votación; ha detenido todas las obras de todas las empresas que trabajan en la zona; ha destituido al Presidente de la República del Kurdistán y establecido a Al Maliki en su lugar; ha cerrado de fronteras entre Iraq y Kurdistán y enviado fuerzas militares a la zona en disputa. Por otro lado, tanto Turquía como Irán no ven bien la proclamación de la independencia del Kurdistán porque temen que se enciendan los ánimos independentistas de los kurdos en su territorio”: dice Mustafa Jabbar, coordinador para Kurdistán de la Red de Cooperación Focsiv (Federación de Organizaciones Cristianas de Servicio Internacional Voluntario), en nota enviada a la Agencia Fides.
“Los verdaderos problemas -dice Jabbar- son otros: es decir el petróleo, el gas natural, el comercio de mercancías y la presencia militar. Podría darse un embargo económico si Kurdistán no renuncia a la independencia, como el que perpetró Sadam en los años noventa, si esto sucediera, la población local, que ya está al límite por los tres años de guerra fratricida, moriría de hambre. Los kurdos piden abrir una mesa para el diálogo con Bagdad, pero por el momento los iraquíes no están dispuestos a hablar con las autoridades kurdas”.
Mientras tanto, la red Focsiv ha distribuido 350 paquetes de alimentos a los nuevos desplazados de Hawija, que han huido debido a la ofensiva del ejército iraquí para recuperar la ciudad. Según la información de la Agencia Fides, la gente ha llegado a la ciudad de Dibs, a unos 30 kilómetros al oeste de Kirkuk. “Hemos cerrado la mayor parte de nuestras actividades en Erbil. Los desplazados, en los campamentos de esta ciudad, están regresando a sus hogares, en la Llanura de Nínive, Qaraqosh, Bartella, Caramles, Basciqa, etc. El miedo es que dentro de poco sea imposible moverse. Estamos respaldando este regreso con proyectos de regreso a la normalidad, para ayudar a la gente a reanudar sus trabajos y a tener una casa”.
Desde hace tres años, la red Focsiv trabaja junto a las personas desplazadas en los campos de refugiados de Erbil, en la aldea de Dibaga y Kirkuk. El trabajo de los voluntarios, después de haber superado la primera emergencia, se dirige de forma especial a los niños: con una pequeña guardería para que las madres puedan trabajar o asistir a cursos de costura; con actividades deportivas para los niños mayores de modo que también estén ocupados después de la escuela y puedan tener una vida lo más apta posible para la adolescencia. Focsiv se ocupa también de las mujeres más vulnerables con hijos lactantes, a quienes a menudo se les suministra leche en polvo.
En la nota recibida en la Agencia Fides se lee que también se da una atención particular a las personas con discapacidad, con atención médica y sanitaria específica. Además de esto se distribuyen alimentos, muebles y prendas de vestir, especialmente de invierno, ya que el invierno en esta zona es muy rígido y largo. Por último, se organizan cursos de formación en inglés y kurdo.
La intervención de Focsiv forma parte de la campaña “Humanity. Ser humanos con los seres humanos” y en Oriente Medio es portadora del mensaje de paz lanzado por el Papa Francisco en julio de 2016 en la campaña de Cáritas Internationalis “Siria: la paz es posible”. Con otras organizaciones de la sociedad civil presentes en Oriente Medio, Focsiv promueve activamente la resolución de conflictos armados para establecer un diálogo inclusivo basado en el respeto de la dignidad humana y para apoyar a los países y a las personas afectadas por el drama de guerra. (PA) (Agencia Fides 10/10/2017)
Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network
Publicar un comentario