ASIA/INDIA - Tráfico de niños en el noreste de la India: alarma de Cáritas
martes, 10 octubre 2017
Dispur (Agencia Fides) - El estado indio de Assam ha sido identificado como el centro de la trata de seres humanos del país; la política debe actuar con urgencia para abordar el tráfico infantil: está es la alarma lanzada a través de la Agencia Fides por Cáritas India, que ha señalado las preocupantes cifras de esté fenómeno atroz.
Assam sufre el 22% de los casos de víctimas de la trata de toda la India. Los datos han sido difundidos por el National Crime Records Bureau (NCRB) y se refieren al año 2015. Existe un enorme aumento en el abuso infantil y las violaciones de los derechos de los niños. En 2015, se registró un récord de 250% de casos de trata de niños en los estados del noreste, principalmente en Assam. De los 1.539 casos de trata registrados en 2015, 1.494 procedían de Assam. El número total de casos notificados en 2014 fue de 435, mientras que en 2013 había 186. En el estado de Assam también se da el mayor número de menores víctimas de trata, 317 víctimas, el 38% de la cifra nacional. Y estos datos, nota Caritas, sólo pueden considerarse la “punta del iceberg”, ya que muchos casos siguen sin resolverse y el fenómeno es de proporciones enormes.
En los últimos años, la policía ha realizado varios arrestos relacionados con la trata de seres humanos. Los desastres naturales y humanos frecuentes, el desempleo, la migración y la trata de seres humanos, las violaciones de los derechos del niño, los conflictos, son problemas emergentes en la región nororiental a rápida evolución. Los estados del noreste, (Assam, Manipur, Mizoram y Arunachal) son auténticos focos del fenómeno de la trata de personas y, a menudo, salen a la luz. Según una encuesta reciente del Assam’s Crime Investigation Department de Assam, desde 2012, los niños desaparecidos de Assam son al menos 4.754, de los cuales 2.753 niñas.
El trabajo infantil y la explotación sexual son los principales factores de la trata de niños. El estudio encontró que sólo en el último año, por lo menos 129 niñas fueron forzadas a prostituirse por los traficantes. Según informa a la Agencia Fides, Caritas India durante las recientes inundaciones, en el monitoreo después de los desastres, ha encontrado que las inundaciones han causado una migración desesperada de miembros de la familia mientras que los niños han sido atraídos por los traficantes.
El 27 de septiembre, Caritas India celebró una reunión en Guwahati con algunos socios seleccionados de Assam que trabajan en Silchar, Tezpur, Dibrugarh, Arunachal Pradesh y Guwahati, junto con la ong “Impulse” de Meghalaya para entender el problema y planear una intervención en el estado de Assam y Arunachal. Al compartir experiencias e información recogida a través de otras organizaciones sobre el fenómeno, Caritas India y sus socios han identificado como punto de partida para posibles intervenciones áreas tales como el analfabetismo, la explotación de mano de obra menor, la explotación sexual y la migración de chicas y adolescentes.
Como explica a la Agencia Fides Cáritas India, en la región al noreste de la India, la trata de mujeres y niños tiene lugar dentro de los mismos Estados y también a través de las fronteras de Myanmar, Bangladesh y Nepal debido a diversas razones económicas y sociales. Entre estas razones, según las ONGs involucradas en el campo, emergen la pobreza y el desempleo, los cambios en la economía tradicional, la militarización y los conflictos armados, la urbanización, la inmigración, el desplazamiento, la proximidad a la frontera internacional y el flujo de personal de seguridad y hombres de negocios. (PN/AP) (Agencia Fides 10/10/2017)
Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network
Publicar un comentario