Testimonios

[Testimonios][bleft]

Catecismo

[Catequesis][bleft]

CERS

[CERS][twocolumns]

MFC

[Movimiento Familiar Cristiano][bsummary]

AMERICA/BRASILE - Líder indígena pide mayor presencia de la Iglesia en las comunidades más distantes

Sistema de Información del Vaticano

AMERICA/BRASILE - Líder indígena pide mayor presencia de la Iglesia en las comunidades más distantes

Líder indígena pide mayor presencia de la Iglesia

Líder indígena pide mayor presencia de la Iglesia en las comunidades más distantes

Río Negro (Agencia Fides) - La forma de entender la vida de los pueblos indígenas debe llevarnos a reflexionar, a descubrir el valor de lo pequeño, de aquello que es elemental en nuestro día a día. Es lo que se desprende de una conversación entre la Agencia Fides y Braz Garrido Melgueiro, líder de la comunidad de Iabe, situada a la orilla del Río Negro, en la Amazonia brasileña. El cual al preguntarle como es la vida cotidiana en una comunidad indígena dice: “aquí se vive tranquilamente, no falta nada, tenemos pescado y harina de mandioca”. “La vida en la ciudad es otra cosa, - continua explicando -, como les digo a mis compañeros de comunidad cuando piensan en salir. Aquí tenemos nuestro trabajo, no debemos a nadie, tenemos espacio para cazar, pescar, recoger frutas en la floresta”.
El líder comunitario, reconoce a Fides, que “la globalización va desenvolviendo cada vez más peligros”. Por eso, ve con preocupación “la llegada de extranjeros que amenazan explotar la región. Tenemos miedo, porque dependemos mucho de nuestra naturaleza para sobrevivir”. También reconoce algunos peligros en el campo religioso, “cada vez más los evangélicos vienen atrás de nosotros”. En ese sentido, reclama “mayor presencia de la Iglesia católica, más visitas, profundizar en el conocimiento de la Biblia, en la catequesis, pues los profesores, en términos de religión, no se interesan por nuestros jóvenes. Cada vez tenemos que tener un mejor entendimiento con los padres”, subraya Braz Garrido Melgueiro.
Ante la poca presencia eclesial en esas comunidades, “tenemos que hablar con quien vive en las comunidades próximas para resolver ese problema, tenemos que entendernos y ayudarnos unos a otros a superar las dificultades”, señala a la Agencia Fides. En ese sentido, prosigue el líder de la comunidad de Iabe, “el padre tiene que ayudar a que las comunidades tengan mayor conocimiento para superar esa dificultad”.
En referencia al Sínodo de la Pan-Amazonia, cuyo proceso ya está dando sus primeros pasos, al preguntarle sobre cómo buscar nuevos caminos para el trabajo evangelizador en las comunidades indígenas más distantes, realidad presente en la vida de la comunidad de Iabe, el líder indígena ve necesario que los participantes del Sínodo den “atención, hagan visitas a las comunidades para ver la realidad. Pienso que no somos nosotros quienes tenemos que relatar nuestra realidad en cuanto ellos están lejos y no conocen nuestras dificultades. A veces las cosas pueden ser escritas, pero sería mejor si ellos viesen nuestra realidad. Ellos tienen que visitarnos” concluye. (LMM) (Agenzia Fides, 18/05/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.:

Señor de la Misericordia