Lahore (Agencia Fides) – “La paz y la reconciliación son siempre posibles. Benditos sean los pacificadores. Damos gracias a Dios porque las tensiones entre el personal cristiano y musulmán del Instituto de Salud Mental del Punjab se han diluido y han vuelto la paz, la armonía y el respeto mutuo. Las enfermeras, los médicos musulmanes y cristianos, junto con el personal paramédico, ofrecieron la oración común de acción de gracias para poner fin a las tensiones de una semana entre el personal del hospital”. Esto es lo que declara a la Agencia Fides el padre James Channan OP, Director del “Peace Cente” en Lahore, tras las tensiones y la violencia interreligiosa que afectó al hospital de Lahore.
El dominico Fr. James Channan, un sacerdote muy conocido en Pakistán por sus esfuerzos para construir la paz y la armonía, también afirma: “Para la reunión de oración interreligiosa el personal del hospital se reunió el 7 de mayo en el auditorio del hospital. Expuse el mensaje de las Bienaventuranzas del Evangelio según Mateo, animando a todos a comprender la importancia de la paz y la armonía. Al final de la reunión de oración, los musulmanes y cristianos del staff se abrazaron y decidieron restablecer la reconciliación y trabajar juntos en paz y unidad como antes”.
Un duro enfrentamiento entre enfermeras cristianas y musulmanas llegó a su punto álgido cuando tres enfermeras cristianas del hospital fueron acusadas de insultar al Islam el 29 de abril. Una de las enfermeras cristianas publicó un vídeo en el grupo de "Whatsapp" del personal de enfermería del hospital, un vídeo en el que un hombre no identificado habla de Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP), una organización político-religiosa prohibida en Pakistán, y también despotrica contra el primer ministro y las fuerzas armadas de Pakistán. Las enfermeras musulmanas lo interpretaron como un insulto a su religión. El personal musulmán se reunió en el hospital amenazando a las enfermeras cristianas, entrando en el auditorio y ocupando la parte que se utiliza semanalmente como capilla cristiana, cantando consignas islámicas, recitando oraciones islámicas y también llamando al personal cristiano a convertirse al Islam.
El p. James Channan dice a la Agencia Fides: “Cuando me enteré del incidente, me puse inmediatamente en contacto con mis amigos musulmanes de la Comisión para la Armonía Interreligiosa y con ellos fui a reunirme con la administración del hospital para resolver el problema. Escuchamos las preocupaciones de las enfermeras musulmanas y de las cristianas y trabajamos lo mejor que pudimos para disminuir la tensión existente”
P. Channan añade: “Agradezco a mis amigos musulmanes, especialmente a Allama Muhammad Zubair Abid, Vicepresidente de la Junta de Ulemas de Pakistán, a los miembros de la Asamblea Nacional del Gobierno de Pakistán, a Shunila Ruth, Secretaria Parlamentaria para la Armonía Interconfesional, al Dr. Nausheen Hamid, Secretario Parlamentario del Ministerio de Sanidad, a Ijaz Augustine, y a la administración del Hospital por facilitar este proceso de reconciliación por el bien del personal y del hospital, y por la paz y la armonía en el país”.
Este es el tercer incidente en el que enfermeras cristianas son acusadas de blasfemia e 2021: el primer incidente ocurrió en un hospital de Karachi (véase Fides 29/1/2021); el segundo incidente ocurrió en un hospital de Faisalabad (véase Fides 10/04/2021) y este es el tercer incidente, que ha ocurrido en el mayor hospital de salud mental de la zona de la ciudad de Lahore.
(AG-PA) (Agencia Fides 10/5/2021)
Compartir:
Publicar un comentario