ÁFRICA/RD CONGO - La Conferencia Episcopal Nacional critica la falta de liderazgo en la implementación de la educación básica gratuita

Sistema de Información del Vaticano

Kinshasa (Agencia Fides) - “La gestión de la educación básica gratuita adolece de un déficit de liderazgo dentro del sector educativo, caracterizado por acciones a corto plazo, falta de visión, planificación y presupuesto. Diversas instrucciones del Ministerio y de la Secretaría General apuntaban a los efectos y no a los problemas de fondo y en algunos casos resultan serias deficiencias en la buena gestión y consolidación de la educación gratuita”.
Esto es lo que surge de una encuesta realizada por la Conferencia Nacional de Obispos del Congo (CENCO) sobre la implementación de la educación básica gratuita en las escuelas católicas afiliadas en la República Democrática del Congo (RDC). El p. Donatien Nshole, secretario general de la CENCO, ha realizado una declaración pública al respecto.
La educación básica gratuita es una disposición constitucional en la República Democrática del Congo. Sin embargo, su implementación fue decretada solo en mayo de 2019, por el presidente de la República Félix Tshisekedi, que desafortunadamente ha encontrado algunas dificultades, que también sufren las escuelas católicas.
La Iglesia Católica dirige 18.638 escuelas en el país; las llamadas escuelas católicas congresuales que acogen a 5.572.611 alumnos asistidos por 253.844 profesores. La CENCO encontró que, entre sus maestros, 40,851 (16.1%) trabajan sin ser remunerados por el estado. Son los denominados profesores de las nuevas unidades (NU) y no remunerados (NP) de los cuales 566, lo que equivale al 33%, imparten clases en la escuela primaria.
Ante esta desastrosa situación, la CENCO afirma su determinación a apoyar el proceso de educación básica gratuita, por considerarlo conforme a la doctrina social, en su opción preferencial por los pobres. “Nuestra esperanza es que el nuevo gobierno, que el pueblo congoleño espera, aborde este problema con urgencia porque, en las condiciones actuales, la educación gratuita corre el riesgo de convertirse en una bomba que comprometerá el futuro de nuestros niños y destruirá aún más nuestro país”, concluye el Secretario General de la CENCO.
(P.M.P.) (Agencia Fides 20/1/2021)


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