(zenit – 17 dic. 2020).- El Papa Francisco ha nombrado subsecretario de la Sección para el Personal Diplomático del Vaticano, Tercera Sección de la Secretaría de Estado, a Mons. Mauricio Rueda Beltz, consejero de la nunciatura apostólica en Portugal.
Según informa Vatican News, también se ha anunciado que cambiará la denominación del encargo desempeñado por el actual responsable de la Tercera Sección de la Secretaría de Estado, el arzobispo Jan Romeo Pawlowski, nombrado hace cinco años delegado de las Representaciones Pontificias.
A partir de hoy el cargo será denominado “secretario de las Representaciones Pontificias”, un título que lo pone a la altura de los jefes de las otras dos secciones, el sustituto y el secretario de Relaciones con los Estados.
Este cambio tiene lugar en previsión de lo que contendrá la nueva Constitución Apostólica que reforma la Curia Romana, la Praedicate Evangelium, actualmente discutida en el Consejo de Cardenales.
La Tercera Sección trata exclusivamente de cuestiones relativas a las personas que trabajan en el servicio diplomático de la Santa Sede o que se preparan para entrar en él. Fue creada para mostrar la atención y la cercanía del Pontífice y de los superiores de la Secretaría de Estado al personal del servicio diplomático.
Mons. Mauricio Rueda Beltz
Nacido en Bogotá (Colombia) el 8 de enero de 1970. Ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1996, se incardina en Bogotá. Es licenciado en Derecho Canónico y habla italiano, inglés y francés.
Ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1º de julio de 2004, sirviendo sucesivamente en las representaciones pontificias de Guinea, Chile, Estados Unidos de América y Jordania.
El 1 de julio de 2014 fue transferido a la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.
Desde el 22 de febrero de 2016 hasta el 30 de junio de 2020 estuvo a cargo de los viajes pontificios. Desde el 1 de julio de 2020 presta servicio en la nunciatura apostólica de Portugal.
Publicar un comentario